Holanda y su arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Holanda:
Los Países Bajos son un país de la Europa occidental situado a orillas del Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa.
Limita con Bélgica al sur y con Alemania al este. Su territorio forma parte de la llanura del norte de Europa y su relieve, que apenas rebasa los 50 metros culmina en Limburgo en el monte Vaalserberg (321 metros de altitud) que constituye el punto máselevado del país.

Arquitectura actual:
Aunque la arquitectura Holandesa es de las más renombradas en el mundo, y con esto quiero decir el pequeño mundo de las universidades de arquitectura y publicaciones especializadas, llama la atención la poca innovación en temas fundamentales como lo podría ser la vivienda.
La explosión actual de información gráfica, libros, revistas, etc. cargadas confotografías parciales y bien intencionadas hacen que tengamos conciencia de la arquitectura actual a través de un filtro que todo lo “embellece”. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué cosas son las que definen que un edificio es de mejor arquitectura que otro?
No hay duda que hoy por hoy el tema va muy poco mas allá de las fachadas, y esto en el caso Holandés tiene una explicación bastantesimple.
Por un lado está la cuestión económica. La construcción es en Holanda uno de los motores de la economía, y la vivienda su combustible. Se construyen de forma planificada y a grandes cantidades. No existe la idea de comprarse un lotecito y contratar a un arquitecto para que te diseñe la casita, esto es impagable.
En líneas generales el proceso es algo así: el gobierno destina una zona oterreno para desarrollar un barrio, se le encarga a un estudio de urbanismo el plan general, y este distribuye diferentes zonas a desarrollar por diferentes estudios de arquitectura, que tendrán a su cargo el desarrollo de una cantidad de viviendas. Como ejemplo puedo dar el plan para Ypenburg, en La Haya, en que el estudio Palmboom & Van den Bout planeó un área de 340 hectáreas para la construcciónde 12.000 viviendas. Los diferentes estudios de arquitectura elegidos realizaron los proyectos de 200 a 1000 viviendas. Uno de ellos fue MVRDV con 119 viviendas sobre 3 y media hectáreas.
Los que manejan estos desarrollos son empresas gigantescas que además son dueñas de gran parte del total de las viviendas en toda Holanda. Nacidas como cooperativas de trabajadores a principios del siglo XX hoyson privadas. Por ejemplo una de ellas, ROCHDALE, dice poseer solo en Ámsterdam y alrededores 45.000 viviendas de alquiler, entre otros bienes. Tienen además otro grupo de empresas relacionadas con la vivienda. Esto hace que la calidad de las viviendas en toda Holanda sea similar y la industrialización algo inevitable, por lo que la obra singular se vuelve hoy en este país impagable. Larepetición es la única forma de abaratar costos, y por supuesto de elevar los réditos. De esta forma es muy común ver que todos los apartamentos son iguales en toda Holanda, y cuando digo iguales, digo que tienen las mismas puertas, las mismas llaves de luz, el mismo tipo de ventanas, las mismas terminaciones en el techo (las paredes las entregan sin terminar), etc.
Esto se refuerza con un segundo punto,las reglamentaciones, que rigidiza la planta de las viviendas de una forma que hace imposible que surjan prototipos diferentes. Si uno observa por ejemplo el proyecto de las viviendas de OMA para el bloque realizado para el Chassé Terrain en Breda, no encuentra diferencia con las que se construyen masivamente en toda Holanda, ¿Y entonces?¿Por qué se alaba el proyecto de OMA/Koolhaas y no otro? Simiramos el proyecto de MVRDV que nombraba antes nos encontramos con lo mismo pero en otra configuración típica en Holanda: casitas con jardín al fondo.
¿En dónde está la innovación o el desafío de la arquitectura Holandesa? ¿En cambiarle de vestidito a la Barbie y ponerle otro más brillante? En esto seguro que si destacan los Holandeses, y especialmente para las fotos. Porque hay que ver muchas...
tracking img