Holanfnnffn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES. En la actualidad la mayoría de las personas conocen del virus de la inmunodeficiencia humana, la hipertensión y muchas otras enfermedades. Conocen como tratarlas y como combatirlas. Existe una enfermedad de la que se habla poco y se desconoce casi todo; sin embargo cada día se incrementa el numero de personas que la padecen. Esta enfermedad y muy poco conocida se denomina:osteoporosis
La osteoporosis es una importante amenaza a la salud pública para el 55% de las personas mayores de 50 años y es responsable de mas de 1, 500.000 fracturas por año. Se estima que diez millones de personas padecen osteoporosis en la actualidad y que aproximadamente otros 34 millones de personas tienen baja masa ósea (u osteopenia), con un riesgo mayor de padecer dicha enfermedaden un futuro. Esta enfermedad conocida como un problema para la salud desde hace muchas décadas, principalmente por el impacto global implícito en la atención de de las fracturas que ocasiona.
CONCEPTO: el calcio es un mineral esencial para la salud ósea, el cual es importante para toda la vida de las personas, con especial énfasis en la adolescencia. Dada la importancia en laprevención de osteoporosis; gran número de países, han incrementado sus recomendaciones para la población. Las recomendaciones de calcio y proponer requerimientos en la población se definan, sobre la base de diferentes métodos y de los resultados de estudios de investigación.
El calcio es uno de los minerales principales del hueso y el 99% del calcio corporal se encuentra en el esqueleto yconstituye el 39% del contenido total mineral óseo, es el mineral dominante en el hueso y el mas comúnmente deficiente en la dieta.
El calcio es el quinto componente del organismo después del oxigeno, carbono, hidrogeno y nitrógeno, representando un 2% del peso corporal.
La osteoporosis es un grave problema de la salud publica en el mundo. Es una enfermedad crónica y multifactorial quepuede progresar en forma silente por décadas hasta que ocurra una fractura. Se caracteriza por una baja densidad mineral ósea y por un deterioro de la microarquitectura osea, lo cual produce una mayor vulnerabilidad de sufrir fracturas, principalmente en la muñeca, cadera y espina dorsal.

CAUSAS. El bajo consumo de calcio es reconocido como un importante problema de salud, la ingestamineral durante la etapas de la vida tales como la adolesencia , embarazo y lactancia pueden producir una severa descalcificación del esqueleto.
Las mujeres jóvenes sanas pueden llegar a sufrir fracturas no traumaticas por una ingesta de calcio que no llega a cubrir los requerimientos nutricionales minimos. Algunos desordenes alimentarios como la anorexia nerviosa, el alcoholismo, la hormona“estrógeno” así como la deficiencia de vitamina D, tabaquismo, cafeína y vida sedentaria, hacen causa a dicha enfermedad, la enfermedad del silencio así llamada la osteoporosis. También se puede llega a padecer de cáncer de colon e incluso hipertensión arterial.
Una falla en el metabolismo de calcio es una de las causas de sufrir deficiencia de calcio, cuando los niveles de calcio en la sangredisminuyen significativamente los huesos piden prestado este mineral vital, este llega a los huesos atraves de el calcio que suministramos en la dieta, si la alimentación de una persona es de bajo contenido de calcio o si se sufre de una falla metabolica de calcio quizá no haya suficiente cantidad de este elemento para volver a los huesos y esto produce una perdida neta de masa ósea y sedenomina osteopenia. La osteopenia puede conducir a la osteoporosis o hueso poroso.
Con la edad disminuye la absorción intestinal del calcio y es un poco mayor en la mujer.
El incrementando consumo de sodio pude aumentar la eliminación de calcio por el riñon, es importante saber que ingerir fibra mejora el funcionamiento intestinal, pero es recomendable obtenerla de los alimentos...
tracking img