Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofos de la Naturaleza
1.
1. Viajó mucho por el mundo. Opinaba que el agua era el origende todas las cosas. Midió la altura de una pirámide teniendo en cuenta la sombra de la misma cuando su propia sombra medía lo mismo que él.
2. Tales
Pensaba que nuestro mundo es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó lo indefinido. La materia primaria nopodía ser algo tan normal como el agua sino algo indefinido.
3. Anaximandro
4. Anaxímenes
Opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Conocía la teoríade Tales sobre el agua, y opinaba que el agua tenía que ser aire condensado, pues vemos como el agua surge del aire cuando llueve. Y cuando el agua se condensa aún más se convierte en tierra. Asimismo, pensaba que el fuegotenía que ser aire diluido. Según Anaxímenes, tanto la tierra, como el agua y el fuego tenían como origen el aire.
Los 3 filósofosmencionados pensaban que había una materia primaria que constituye la base de todos los cambios que suceden en la naturaleza.
2. Tres Filósofos de Mileto
5. Parménides
Pensaba que todo lo que hay ha existido siempre (idea muy común entre los griegos), que todolo que existe en el mundo es eterno. Nada puede surgir de la nada, pensaba Parménides. Algo que existe tampoco se puede convertir en nada. Sabía que la naturaleza muestra cambios constantes. Con los sentidos, observaba como cambiaban las cosas, pero esto no concordaba con lo que le decía la razón. Cuando se vio forzado a elegir entre guiarse por sus sentidos o por su razón, optó por la razón.Pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagenerrónea del mundo. Una imagen que no concuerda con la razón de los seres humanos. Esta fuerte fe en la razón humana se llama racionalismo.
3. Nada Puede Surgir de la nada
6. Pensaba que los cambios constanteseran los rasgos más básicos de la naturaleza. Es decir que Heráclito tenía más fe en lo que le decían sus sentidos que Parménides. Decíaque todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río . "Ni yo ni el río somos los mismos". También señaló que el mundo esta caracterizado por constantes contradicciones: si no estuviéramos nunca enfermos no sabríamos valorar la salud, si no hubiera nunca invierno no notaríamos la primavera, si no hubiera guerrasno podríamos valorar lapaz, etc.
Tanto el bien como el mal tienen un lugar necesarioen el todo. Si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir. Para Heráclito, Dios o lo divino es algo que abarca todo el mundo. Dios se muestra en la naturaleza llena de contradicciones y en constante cambio. En lugar de la palabra Dios, emplea a menudo la palabra griega logosque significa razón.Aunque las personas no hemos pensado siempre del mismo modo ni hemos tenido la misma razón, Heráclito opinaba que tiene que haber una especie de razón universalque dirige todo lo que sucede en la naturaleza. En medio de todos esos cambios y contradicciones en la naturaleza, Heráclito veía una unidad o un todo. Pensaba que Dios o logos era la base de todo.
7. Heráclito
Opinaba que tantoParménides como Heráclito tenían razón en una de sus afirmaciones, pero que los dos se equivocaban en una cosa. Pensaba que el gran desacuerdo se debía a que los filósofos habían dado por sentado que había un solo elemento primario. El agua no puede convertirse en cualquier otra cosa, por lo tanto Parménides tenía razón en decir que nada cambia. Al mismo tiempo, Empédocles le daba la razón a Heráclitoen que debemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos. Debemos creer lo que vemos y vemos precisamente cambios constantes en la naturaleza. Empédocles llegó a la conclusión de que lo que había que rechazar es la idea de que hay un solo elemento. Ni el agua ni el aire por sí solos son capaces de convertirse en un rosal o una mariposa. Razón por la cual resulta imposible que la naturaleza...
tracking img