Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
holahhhhhhhOperacionalización del modelo

El departamento, municipio o institución interesada en la aplicación del modelo debe elaborar un diagnóstico y definir, principalmente, las característicasdel desarrollo humano local, identificar las necesidades educativas, la cobertura del modelo y definir la institución o centro educativo donde se desarrollará la experiencia.

A partir de losresultados del diagnóstico, el Ministerio de Educación Nacional directamente, o a través de las secretarías de educación departamentales, de los municipios certificados, o alianzas estratégicasdepartamentales puede recomendar el modelo educativo que sea más pertinente y la lista de oferentes reconocidos para desarrollar los procesos de capacitación de docentes en el modelo seleccionado.

Cuando laentidad territorial está focalizada en uno de los proyectos del Ministerio de Educación Nacional de atención a poblaciones vulnerables: rural dispersa, urbano-marginal, afro descendientes, raizales,población de frontera, grupos de niños y jóvenes afectados por la violencia -ya sean desvinculados o en situación de desplazamiento-, y población iletrada en alto grado de vulnerabilidad, se invita alos oferentes del modelo de Escuela Nueva a presentar propuestas basadas en calidad y costo.

Si la entidad territorial tiene recursos propios puede contratar los servicios a partir de un proceso deselección de oferentes. Si los recursos provienen de una agencia internacional de cooperación, o de una fundación, se puede contratar directamente con uno de los oferentes.

Se requiere definir laestructura y organización local o regional, conformar equipos para el desarrollo del modelo, seleccionar y capacitar los docentes, adquirir la canasta educativa. Es importante coordinar acciones con lasentidades departamentales y municipales, las alianzas departamentales, los proyectos educativos departamentales y municipales, para canalizar los recursos humanos, físicos y económicos, formalizar...
tracking img