Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heredero designado
Desde entonces, los sucesores de Enrique IV prosiguieron esta práctica y continuaron intitulándose Romanorum rex semper Augustus antes de ser coronados Romanorum imperator semperaugustus por el Papa, hasta el año 1508.
No obstante, el emperador ya coronado, deseoso de transmitir el reino de Alemania y la corona imperial a su descendencia en una monarquía electiva, hacíaelegir, si podía, a su sucesor durante su reinado, el cual tomaba el título de rey de Romanos, y se coronaba en Aquisgrán o en Fráncfort.
De este modo, a la muerte del emperador, había un rey en Alemania(aspirante a ser coronado como emperador en Roma), que le sucedía inmediatamente, sin requerir otra coronación o Wahlkapitulation, puesto que ya había sido jurado una capitulación y coronadosubsiguientemente; así se evitaba un trono vacante y conflictos de intereses en una nueva elección. Sin embargo, no intervenía en el gobierno salvo incapacidad del emperador o su renuncia de responsabilidades(como hicieron Maximiliano I durante el reinado del emperador Federico III o Fernando I durante el reinado del emperador Carlos V).
[editar]Interregno
Si a la muerte del emperador no había ningúnrey de Romanos electo, entonces se hacía necesaria una elección por electores, acorde con las provisiones de la Bula de Oro. En el interregno, la autoridad era ejercida por dos vicarios imperiales: elconde palatino del Rin (Pfalzgraf bei Rhein) y el duque de Sajonia (Herzog von Sachsen).
[editar]Emperadores electos
Desde el año 1508, el rey de Romanos Maximiliano I se intituló, con elconsentimiento del Papa Julio II, como emperador electo (Erwählter Römischer Kaiser), con lo que ya no necesitaba ser coronado por el Papa, sino que ya bastaba con la coronación en sus territorios. Así, laposición del rey de Romanos se quedó limitada a ser el heredero electo en vida del emperador, que automáticamente pasaba a ser emperador electo a la muerte de su predecesor sin necesidad de otra...
tracking img