Holas

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA

“UNIDES”

ALUMNA: DIANA LANDERO REYES

LIC.: DOCENCIA UNIVERSITARIA

OCTAVO CUATRIMESTRE

MATERIA: SOCIOLOGÍA DE LA TERCERA EDAD

ENSAYO (DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES EN MÉXICO)

ASESOR: LIC. JULIO CÉSAR CONTRERAS ROMANO

FECHA: 1 DE MAYO DE 2010

YAONÁHUAC…………………….PUEBLA………………………..

INTRODUCCIÓN

Dentro del presente ensayo se exponen los principales derechos que posee un adulto mayor, pero principalmente sobre las irregularidades que en ellos hay.

En México la expectativa de vida es de 75 a 80 años de edad lo que significa que las personas que hoy tienen 20 años en el 2060 estarán formando parte del grupo que hoy llaman, ancianos sinpercatarse que muy pronto ese pronombre también será para muchos jóvenes, se considera que para que los derechos realmente se pongan en practica es necesario empezar desde el pronombre.

A medida que transcurren los años las reformas a los derechos de las personas en senectud son innumerables, sin embargo todo ello pasa por alto que son personas adultas y si se espera a que hagan uso de susderechos es aun un tema mas improbable puesto que muchas de esas personas mayores no tienen conocimiento de ellos y por lo tanto si están siendo maltratados, explotados u abandonados por sus propios familiares se quedan con la impotencia y el no saber que hacer.

Los programas que crea el gobierno en su mayoría requieren que el adulto mayor haga constantes visitas, tramites, documentación y por logeneral las personas atendiendo hablan con lenguajes técnicos que no brindan información al contrario hacen que tales personas se desanimen y terminen abandonando dicho tramite; por lo que son aprovechados por muy pocas personas.

DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES EN MÉXICO

Son muchos los derechos con los que actualmente cuentan las personas en senectud, sin embargo al llevarlos a la práctica sepresentan varias inconsistencias, pues no son aplicados correctamente o no se proporcionan a personas que realmente lo requieren.

La ley en México establece que los adultos mayores tienen derecho a una vida de calidad, la cual comprende la satisfacción de sus necesidades, a la no discriminación cuando es un hecho que en casi todos los lugares es algo establecido y son discriminados por niños,adultos y por sus propios familiares, todo ello por su edad y falta de ciertas capacidades.

Mediante decretos y palabras las cosas jamás cambiaran es necesario que se toman otras medidas; aunque los adultos mayores estén protegidos contra la explotación de cualquier tipo, a menos que la persona denuncie lo cual ocurre muy pocas veces las autoridades no se enteran y mientras tanto losancianitos se encuentran en las calles vendiendo dulces, de boleros y en casos extremos pidiendo limosnas en las afueras de la iglesia o en las esquinas, para las mujeres de edad mayor no es diferente, se les ve en las casas realizando labores domesticas y sin ningún pago, no es que no puedan realizar ciertas actividades pero en la mayoría de las circunstancias son actividades pesadas para su edad y queles cuesta mucho trabajo realizar.

Por otro lado la gran mayoría de las personas adultas no cuentan con servicios de salud ni pensiones, debido a que en sus años laborales no tuvieron un trabajo fijo o con profesión por lo que tales ayudas jamás se les concedieron y al momento de jubilarse tiene que continuar trabajando. Si bien es cierto que existen varias organizaciones encargadas de brindarestos servicios, también hay mucha falta de información sobre ellos. Por lo que varios adultos se quedan sin recibirlos.

La educación de los adultos es otro punto importante puesto que no existen muchas oportunidades para que continúen estudiando, esto acompañado por falta de interés de los adultos ya que consideran que a su avanzada edad ya no van a aprender o no es necesario para ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS