Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 1

Comunicación oral
Los factores de comunicación oral
La comunicación es una necesidad vital de los seres humanos ya que constantemente nos comunicamos unos con otros. La comunicación es un proceso en el que el sujeto emisor establece un contacto con un sujeto receptor transmitiendo un mensaje normalmente en la comunicación la transmisión de un mensaje es mutua entre emisor y receptorde forma que se reproduce una reciprocidad interpersonal tal como sucede en una conversación. Comunicación es un proceso basado en la emisión y recepción de mensajes con lo importante saber diferenciar lo que es comunicación de los que no es, por que hay fenómenos o hechos que no tiene intención de comunicar y otros que si encierran, una intención comunicativa:
a) indicio: es lo que no tieneintención de comunicar
b) señal: es lo que si tiene intención de comunicar por ejemplo:
Caso 1) el humo que sale de un cigarrillo no es un fenómeno producido con la intención de comunicar que esta encendido, por lo tanto es un indicio.
Caso 2) el niño que llora junto a la puerta cerrada de una habitación quiere que se la abra aquí estamos ante una señal.
En el lenguaje humano las señales sellaman signos.
El hombre puede emitir sonidos articulados que combinados forman la palabra, la palabra es un signo es una cosa que está en el lugar de otra para comunicar algo. Combinando estos signos en unidades más amplias de comunicación formamos los mensajes. El hombre comunica con sus palabras realidades al transmitir estas realidades intelectivas estas realizando un acto comunicativoespecíficamente humano. La comunicación es la acción de hacer participar a un individuo social situado en una época y de un punto dado de las experiencia o estímulos del medio ambiente de otro individuo u otro organismo social como. Utilizando los elemento de conocimiento que posee en común. Para que sea posible la comunicación es necesario que funcione unos factores que posibiliten el acto comunicativo,estos factores son intrínsecamente necesario el proceso de comunicación y consiste en los sgte:

1 emisor: persona que emite mensaje.
2 codificar: consiste en elaborar un mensaje con un determinado código
3 mensajes: ideas expresadas por el emisor
4 canales: medio que se utiliza para que el emisor y el receptor logre ponerse en contacto. (Medios directos) la voz, los gestos, (medios indirectos)radio, cine, teléfono, televisor.
5 códigos: normas y reglas establecidas para comunicarse entre dos partes y se puede utilizar el alfabeto clave Morse, símbolos, gráficos, números matemáticos, escritura jeroglífica,
6 receptores: persona (s) que reciben el mensaje emitido
7 decodificar: consiste en descifrar el mensaje
8 respuestas: contestar el mensaje emitido
9 contextos: es el entornoambiental social y humano que condiciona el hecho de la comunicación.

Codificar código decodifica
Persona mensaje receptor
Emisor canal persona

Mecanismos de lacomunicación oral
La comunicación oral se produce por el funcionamiento de todos los factores ya conocidos de la comunicación. Cuando cada uno de los factores cumple o realiza la función señalada el proceso comunicativos se efectúa, el acto de la comunicación oral se basa en mecanismo de estimulo y respuesta que se produce entre el emisor y el receptor. En el mundo actual es evidente que una de lacaracterística más relevante es la necesidad de comunicación. El medio para expresar esa comunicación es la palabra, la encadenacion ordenada de palabra forma y lenguaje, y el lenguaje tiene tres funciones fundamentales
a) Llamar la atención del oyente o receptor ( es una función apelativa) ejemplo: el saludo hola!!!!
b) Indicar el estado de animo o sentimiento de emisor ( es la función...
tracking img