Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO MENTAL

El retraso mental se designa con distintos términos, tales como oligofrenia, déficit intelectual o debilidad mental, y se clasifican según el grado o importancia del déficit.
A principios de siglo, Binet creó su escala métrica de la inteligencia para clasificar a los niños, Stern estableció la noción de cociente intelectual (C.I.) y, poco después, Terman lo aplicó en suadaptación del test de Binet, fijando la cifra de 70 como límite de la debilidad mental.
El C.I. es un cociente de edades: la edad mental, obtenida con un test de inteligencia, y la edad cronológica o real. Este índice se multiplica por 100, obteniéndose la cifra correspondiente. En un individuo con una edad mental igual a la edad cronológica el C.I. será de 100. En realidad los límites del C.I.establecidos por Terman para la debilidad mental corresponden a una definición pedagógica de la misma, si se tiene en cuenta que el desarrollo mental termina alrededor de los 15-16 años. En efecto, se define como débil mental al sujeto capaz de llegar al final de su desarrollo intelectual habiendo adquirido la lectura y la escritura (nivel correspondiente a un escolar de siete a ocho años), pero incapazde llegar al pensamiento abstracto (nivel que se alcanza aproximadamente a partir de los 11 años de edad mental).

Definición y clasificación

1. Inteligencia inferior a la media (retraso mental demostrable)
2. Factores etiológicos precoces, que han actuado antes del nacimiento o durante la primera infancia.
3. Dificultad para el aprendizaje escolar.
4. Dificultad para la adaptación social.Quedan excluidas las demencias, porque se originan en edades ulteriores, y los fracasos escolares y de adaptación social debidos a otras causas.
La clasificación de mayor interés es la etiológica y la psicopedagógica o psicométrica. La primera es útil para prevenir y tratar oportunamente una serie de casos concretos, si bien una misma causa puede producir cuadros diferentes, con laconsiguiente dificultad pronóstica e indicación psicopedagógica adecuada.
La clasificación psicométrica o psicopedagógica se basa en los niveles de inteligencia, valorados con pruebas psicométricas, y en lo que los pedagogos esperan conseguir de estos niños con los métodos psicopedagógicos disponibles. Es eminentemente práctica, ya que permite agrupar según las aptitudes, con el consiguiente mejoraprovechamiento de las enseñanzas escolares y profesionales. También es útil para poder emitir un pronóstico, aunque siempre en términos de aproximación.
La propuesta por la Asociación Americana para Deficiencia Mental clasifica a los retrasos mentales en 5 grupos:

1. Limítrofes o border-line: C.I. 70-85.
2. Leves: C.I. 55-70.
3. Moderados: C.I. 40-55.
4. Graves: C.I. 25-40.
5. Gravísimos: C.I.menor que25.

Las clasificaciones no se deben de tomar al pie de la letra. No existen fronteras reales en las que aparezca la normalidad o la genialidad. Hay personas con un C.I. de 115 que dan en la vida más rendimiento que otras con un C.I. de 150. Así mismo, hay otras con un C.I. de 65 que consiguen una independencia laboral e incluso llegan a fundar una familia, mientras que algunas con unC.I. de 80 no logran el ajuste adecuado.
Es importante tener en cuenta que el rendimiento intelectual tiene una estabilidad real, aunque sometida a fluctuaciones temporales. Si dicho rendimiento variara de forma apreciable, no se podrían hacer predicciones en el campo pedagógico y vocacional.
En las fluctuaciones temporales del rendimiento intelectual o del C.I. influyen factores de tipopersonal y ambiental. El desarrollo mental, como el somático, está sometido a períodos de aceleración y enlentecimiento, que a última hora dependen del ritmo de crecimiento de cada niño. Por otra parte, el rendimiento intelectual está influenciado por la cantidad y calidad de los estímulos que recibe el niño y su valor emotivo.
El C.I. presenta su mayor inestabilidad por debajo de los 2 años. El...
tracking img