Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS INDIVIDUALES
Derecho Constitucional

Asesora: Irma Sánchez Castelán

Alumno: Mario López González

En el Derecho Constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad, así mismo esta nación cuenta con una constitución que los rige.
La constitución suele dividirse en dogmáticay orgánica. La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales, están divididas en cuatro grandes grupos:
* Garantías de igualdad (ARTÍCULOS: 1,3, 4, 8, 12, 13)
* Garantías de libertad (ARTÍCULOS: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24, 28)
* Garantías de propiedad (ARTICULO: 27)
* Garantías deseguridad jurídica (ARTICULOS: 5, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23)

Artículo 1° Constitucional: "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece."
Todo individuo tiene derecho a las garantías que ofrece la constitución.Artículo 2° Constitucional: “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos.”
En México, no está permitida la esclavitud o trata de personas sin importar su sexo, religión o nacionalidad, así mismo si llegara un esclavo al país, automáticamente se le apoyaría y darían los privilegios que nuestra constitución otorga.

Artículo 3° Constitucional: “Todo individuo tiene derecho a recibireducación. El estado impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”
Tenemos derecho a laeducación, la cual será laica, gratuita y obligatoria, el estado deberá promover todos los niveles de educación para el desarrollo de la nación.

Artículo 4° Constitucional: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sushijos.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidadesy a la salud física y mental. La ley determinara los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas.”
Este artículo nos habla sobre la Igualdad de derechos sin distinción de sexo, así mismo que el Estado protegerá y promoverá el desarrollo de la Familia en todos los aspectos.

Artículo 5° Constitucional: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a laprofesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.”
Es lalibertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea lícita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien. Igualmente expresa que el Estado determinará las profesiones que requieran de Titulo para su ejercicio y las condiciones para su obtención y las autoridades que han de expedirlo.

Artículo 6° Constitucional: “La manifestación de las ideas...
tracking img