Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
PUNO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

E. P. INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y AGRIMENSURA

TEMA:
ESFERA CELESTE
PRESENTADO
POR: Carbajal Quispe Hugo

DOCENTE: Ing. MAMANI HUANTA Luís A.

PUNO – PERÚ

2006

ESFERA CELESTE

Una vez lograda la orientación primaria, podemos comenzar a introducir los conceptos de  Esfera Celeste.
 
   La Esfera Celeste, es una construcción mental que fabrica nuestro cerebro, cuando miramos al cielo. Esto se logra por la información que recibe desde nuestro ojos.
    
    El tamaño y la separación de nuestros ojos nos permiten percibir el volúmen de los objetos hasta cierta distancia (visión estereoscópica). Posterior a esa, todos los objetos que se perciban, darán la impresión de encontrarsesituados a la misma distancia, puesto que serán proyectados mentalmente sobre un mismo plano. 
 
    Un caso especial, que modifica esa percepción, es cuando entra en juego el sentido común. Cuando por experiencia sabemos que un objeto se encuentra más cerca que otro, el cerebro discrimina esa información, a pesar de observarlos sobre un mismo plano. Un ejemplo de esto es la visión de unedificio y una montaña. Nuestro sentido común nos impondrá el criterio que la montaña se encuentra más lejos, a pesar de estarla observando como un objeto de dos dimensiones, al igual que el edificio.

    Nosotros sólo podemos observar, a la vez, la mitad de la Esfera Celeste. En el transcurso de un día, podemos observarla en su totalidad, sólo que una parte estará iluminada por la luz del Sol y laotra, por las estrellas.
 
    Cómo una esfera tiene 360º de circunferencia, podemos afirmar que la extensión que percibimos de la Esfera Celeste es de 180º.

MOVIMIENTOS DE LA ESFERA CELESTE
El movimiento de la Esfera Celeste, es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su mismo eje.

La rotación de la Tierra, en dirección Oeste – Este, produce elmovimiento aparente de la Esfera Celeste, en sentido Este – Oeste.
Este movimiento lo podemos percibir de día, por el desplazamiento del Sol en el cielo, y en las noches, por el desplazamiento de las estrellas. Ambos se realizan en sentido Este – Oeste.
La velocidad con que se desplaza la Esfera Celeste es de 15º/hora, que cada 24 horas, produce un giro completo de 360º.

SISTEMA DE COORDENADAS ECLIPTICAS

Introducción:

Este sistema es un sistema muy similar al que vimos anteriormente. La diferencia radica en el plano fundamental, que en este caso es el plano de la eclíptica (el definido por el recorrido del Sol a lo largo de un año por la esfera celeste).
Trazando una perpendicular a la eclíptica, ésta corta a la esfera celeste en dos puntos a los que llamaremos K y K´.
Loscírculos máximos que pasan por K y K´ se denominan coluros.
Se define como coluro origen a aquel que pasa por el punto gamma.
Veamos un gráfico explicativo.
[pic]
Ya podemos definir estas coordenadas:
- Latitud eclíptica (que se denota por la letra griega beta): es el ángulo que forma la visual del astro con el plano de la eclíptica.
Se cuenta de 0º a 90º hacia K, y de 0º a -90º hacia K´.
-Longitud eclíptica (que se denota por la letra griega lambda): es el ángulo diedro que forma el coluro origen con el coluro del astro.
Se cuenta en sentido contrario al movimiento diurno, y se mide de 0º a 360º.
Observa este gráfico.
[pic]
¿Para qué se usan?
Este sistema se usa fundamentalmente en astronomía teórica para determinar las órbitas de los cuerpos celestes.

SISTEMA DE COORDENADASECUATORIALES ABSOLUTAS

Introducción:
Seguimos teniendo como plano fundamental el plano del ecuador.
En el sistema de coordenadas ecuatoriales horarias vimos que el ángulo horario H era (y es) una coordenada local. La idea ahora será fijar un ángulo horario origen, y así obtener un sistema de coordenadas astronómicas universal (válidas en cualquier lugar del planeta).
Se va a tomar como...
tracking img