Holass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO
DE AGUA PRIETA.

EXPORTACION DE BOTA VAQUERA,
CASO AGUA PRIETA, SON. – DOUGLAS ARZ.

TRABAJO DE INVESTIGACION

QUE PRESENTA:

Octavio Hernández Ibarra

PARA ACREDITAR LA MATERIA DE FUNDAMENTO DE INVESTIGACION.

AGUA PRIETA, SON. JUNIO DE 2010.

Reconocimiento. (opcional)

En toda empresa que se emprende, siempreexisten grupos de personas y otros elementos que intervienen directa o indirectamente en el actor principal de este proyecto. Por esto es que reconozco el apoyo que me brindaron para llevar a cabo este proyecto.…

INDICE

I. Introducción.................................................................1
II. Objetivo………………………………………
III. Preguntas de investigación………………………
IV.Hipótesis……………………………………….
V. Justificación…………………………………..
VI. Resumen………………………………….
VII. Resultados esperados……………………….
VIII. Cuadro de actividades……………………..
IX. Supuestos que guiaran la investigación……
X. Esquema teórico…………

I. Introducción.

En México, los estados de Guanajuato y Jalisco han sido los principales productores y exportadores de calzado. La manufactura de la curtiduría y el calzado son industriasregionalizadas; el 50% de la producción de este sector se localiza en el estado de Guanajuato, el 19.5% en Jalisco, el 12% en el área metropolitana y el resto en diversas entidades del país (BANCOMEXT, Negocios Internacionales, No. 104, Nov. 2000).

En el caso de los estados del norte de México, la bota vaquera ha sido ha sido un tipo de calzado que ha trascendido adaptándose a los tiempos modernos,de tal manera, que en la actualidad no nada mas identifica a los estados del norte en su uso en este tipo de calzado, sino, en muchos lugares de la República Mexicana. El uso de la bota es común tanto en trabajadores de campo como empleados de oficina en la ciudad.

En la región norte de Sonora, en los municipios de Agua Prieta, Cananea, Naco, Frontera y Arizpe, existen familias que portradición se han dedicado a la fabricación de bota vaquera, actividad que por generación se han realizado en talleres familiares. Así también, otra actividad importante en la región es la ganadería, principalmente dedicada a la exportación de ganado en pie, a los EE.UU., por lo que la materia prima que abastece los talleres en parte es traída desde Guanajuato, desaprovechándose el desarrollo delsector del cuero en la región.

En Agua Prieta existen cinco talleres que se dedican a hacer botas a la medida (CANACO, Nov. 2000) y están a la expectativa de que llegue un cliente y solicite el servicio para ponerse a fabricar, en ciertas temporadas del año (diciembre) tardan de dos a tres días para entregar un par de botas (visitas a talleres) por la acumulación de clientes que mandan hacersus botas en esas fechas.

El crecimiento en Agua Prieta, se ha acelerado en los últimos cinco años, de tal manera que ha rebasado la capacidad de servicios por el Ayuntamiento de la localidad. Así también, el empleo no ha crecido, debido a que las empresas maquiladoras ha sido inestable en su permanencia, cerrando algunas para irse a otros lugares (AFFLEX, S.A. de C.V., fue la ultima quecerro), habiendo en la actualidad un total de 25 maquiladoras, al igual que los establecimientos comerciales se refleja esta inestabilidad provocando problemas de empleo (CANACO, CANACINTRA, Ayuntamiento, Nov. 2006).

II. Objetivo.

El objetivo de esta investigación es: diseñar un proyecto de exportación de bota vaquera fabricada en la región de Agua Prieta, Son., a la ciudad de DouglasArizona, EE.UU., que genere alternativas de empleo para la comunidad de Agua Prieta.

III. Objetivos específicos.
1. Determinar la comercialización del producto a través del estudio de mercado.
2. Realizar el estudio técnico para la elaboración del producto.
3.

IV. Pregunta de investigación.

Ofrecer alternativas que tiendan a resolver problemas de la...
tracking img