holass!

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
lkrklblkbkmlomlomblomb[lotmllomlomgnlomnlomglomnlgmnlogmn ofmb [rmnb[psrmb'[gmb[osnm[, rnrmb[ormormhotmblombmlormlfmoptmbo[embpoefbm,opmb[oe,b';gmkbo[bm[rlgbm[oElvira Dávila Ortiz





Saltar a: navegación, búsqueda



Elvira Dávila Ortiz

EDO día grado.jpg

Elvira Dávila Ortiz, 3 de marzo de 1943
día de graduación como enfermera


Nacimiento
10 de febrero de 1917
Flag ofColombia.svg Colombia

Nacionalidad
Colombiana

Ocupación
Enfermera

Cónyuge
Enrique Dávila Barreneche

Hijos
Patricia, Enrique, Diana y María Paulina.

Padres
Paulina Ortiz Rodríguez-Ugarte y José Domingo Dávila Pumarejo

Elvira Dávila Ortiz (n.10 de febrero de 1917 - † 25 de agosto de 2008, 91 años) fue una enfermera colombiana. Su hogar fue formado por el industrialcolombiano José Domingo Dávila Pumarejo y por Paulina Ortiz Rodríguez-Ugarte. Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en Iberoamérica, es la fundadora de la Facultad de Enfermería que actualmente hace parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y del primer Banco de Sangre en Colombia (Banco de Sangre Bavaria).

El 28 de diciembre de 1946 contrajomatrimonio con el samario Enrique Dávila Barreneche, prestigioso médico urólogo de la Universidad Nacional de Colombia y eminente profesor de urología de la Pontificia Universidad Javeriana, con quien tuvo cuatro hijos: Patricia, Enrique, Diana y María Paulina.




Índice
[ocultar] 1 Candidata a la Medalla Florence Nightingale
2 Estudios
3 Carrera 3.1 Banco de Sangre
3.2 Enfermería
3.3Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana
3.4 ‘‘La Era de Rodin’’ y Elvira Dávila Ortiz

4 Enlaces externos


Candidata a la Medalla Florence Nightingale[editar código]

Durante el año 2007 fue candidata por Colombia a la Medalla Florence Nightingale 2007, la distinción más importante a nivel mundial otorgada por el Comité Internacional de la Cruz Roja para honrar losservicios ejemplares y la entrega excepcional en favor de los enfermos en los ámbitos de la prevención, de la salud pública y de la formación a los cuidados de enfermería.

Estudios[editar código]

En 1925 ingresó al colegio del Sagrado Corazón de Bogotá. En 1927 viajó a Europa, en donde estudió en los internados del Nativity Convent en Eastbourne (Reino Unido) y en el English Convent de Brujas(Bélgica), así como en el internado de Ixelles del Colegio del Sagrado Corazón, en Bruselas.

A su regresó a Bogotá en 1930 ingresó nuevamente al Sagrado Corazón. Dos años más tarde entró al colegio de hermanas de la Presentación, llamado San Façon. En 1938, después de una disciplinada insistencia, su padre le permitió estudiar enfermería en el Centro de Acción Social Infantil, dirigido por Ana eIsabel Sáenz Londoño, quienes habían estudiado cursos de enfermería en París.

Su visión profesional sobre transfusiones de sangre comenzó a madurar al tiempo que concibió su tesis de grado. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, excepto las transfusiones de plasma, las de sangre no habían tenido ningún éxito en pacientes en ninguna parte del mundo, por lo cual sus profesores y médicoscercanos la exhortaron para elegir un tema no sólo ordinario, sino también sin riesgos para la salud humana. No obstante, contra los consejos adversos de la comunidad médica, escribió una tesis abiertamente revolucionaria sobre Transfusiones de Sangre y Plasma la cual fue Aclamada, lo que actualmente equivale a una tesis Laureada.

Paralelamente a la redacción de su tesis de grado, las primerasprácticas de transfusiones basadas en sus investigaciones científicas las realizó en el hospital de la Misericordia en la fontanela anterior de recién nacidos, quienes morían de anemia. Comoquiera que todos los pacientes se recuperaron satisfactoriamente, los Departamentos de Cirugía y del Servicio de Enfermedades Tropicales del Hospital San Juan de Dios la contactaron para que realizara las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holass
  • holass
  • Holass
  • holass
  • holass
  • Holass
  • Holass
  • holass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS