holaw

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Diagnostico del Estado Nutricional de Niños preescolares del Colegio Tercer Milenio hijos de madres con sobrepeso u obesidad.

Objeto de Estudio
Identificación del estado nutricional de los niños en edad preescolar de 3 a 5 años, hijos de madres con sobrepeso u obesidad en el Colegio Tercer Milenio turno matutino, en el periodo de Marzo a Junio 2013.
Objetivo General.
Determinar el estadonutricional de los niños en edad preescolar de 3 a 5 años, hijos de madres que sufren de sobrepeso u obesidad, en el Colegio Tercer Milenio, en el periodo de Marzo – Junio 2013.
Objetivos Específicos
Identificar a las madres que sufren de sobrepeso u obesidad del Colegio Tercer Milenio.
Conocer el estado nutricional de los niños hijos de madres con sobrepeso u obesidad.
Preguntas deInvestigación
¿Cuántas son las madres con diagnostico de sobrepeso u obesidad?
¿Cuál es el estado nutricional de los niños que sus madres padecen sobrepeso u obesidad?
Hipótesis
Se estima que el estado de nutrición de niños en edad preescolar, hijos de madres que padecen sobrepeso u obesidad, radica en un diagnóstico de obesidad infantil, en un 70% de la población total en niños de 3 a 5 años delColegio Tercer Milenio que es causado directamente por la madre.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La obesidad en el niño es un problema de salud relevante por los altos costos que se derivan de su atención y porque representa un factor de riesgo de varias afecciones crónicas importantes para la salud pública. Esta problemática se encuentra a nivel mundial, y como muestra de esto solo a nivelFederal en México, diversos estudios han documentado una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad. La Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ENURBAL) de 1995, encontró una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 13.6% en niños menores de 5 años. Hernández B, Cuevas-Nasu L, Shamah-Levy T, Monterrubio EA, Ramírez-Silva CI,
García-Feregrino R, RiveraJA, Sepúlveda-Amor J. Factores asociados con sobrepeso y obesidad
en niños mexicanos de edad escolar: resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999.
Salud Publica Mex 2003;45 supl 4:S551-S557. En https://siid.insp.mx/textos/art1130173.pdf

La obesidad infantil es un problema común de nutrición –y por ende un problema de salud pública–en los países desarrollados y actualmentesubdesarrollados.Considerando que en la etapa preescolar y escolar es cuando se forman los hábitos alimentarios y actitudes que predominarán durante toda la vida, es importante actuar modificando el estilo de vida desde etapas tempranas y de esta forma evitar ó retrasar la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedad cardiovascular, las cuales se han estadopresentando a edades más tempranas. Además de evitar repercusiones psicológicas como depresión, ansiedad, baja autoestima y trastornos de adaptación social. Es necesario identificar con precisión los factores determinantes ambientales que contribuyen al problema con gran énfasis en la compresión de los factores básicos y subyacentes, tales como acceso a alimentos saludables, entornos que fomentan laactividad física y al conocimiento de la población para el auto cuidado y el mecanismo involucrado en estos procesos.
Flodmark CE, Lissau I, Moreno LA, Pietrobelli A, Widhalm K. Nuevos conocimientos sobre el ámbito de la infancia y la obesidad adolescente: la perspectiva europea. Int J Obes Relat
Metab Disorders, 2004, 28: 1189-1196

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto surge tras la realización de unestudio sobre los problemas alimenticios en la infancia, se ha observado que los niños tienen un exceso de grasas saturadas en su alimentación diaria. Por ello me he interesado mucho en el tema.
La alimentación, es un elemento muy importante para la salud, puesto que así los se tendrá   un completo bienestar   físico, mental y social ya que los alimentos proporcionan   muchos nutrientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holawas!
  • holaw
  • holaw
  • holaw
  • Holawe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS