Holbox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentan los habitantes de esta Isla, que el nombre de la isla HOLBOX significa "Hoyo o hueco negro", traducción en el lenguaje nativo del lugar, el maya, se desconoce a ciencia cierta el motivo, según los pobladores, se le dio este nombre por que al sur del lugar se encuentra una pequeña laguna de color muy obscura, de ahí que se nombro a toda la isla Hoyo negro.

Isla Holbox esta dentro delterritorio del estado de Quintana Roo, en México, según la historia esta isla o aldea entonces, fue fundada oficialmente en 1873, pero se sabe que ha sido habitada desde mucho antes, grupos mayas habitaron e instalaron puestos de observación y vigilancia hacia el mar, algo que era normal a lo largo de toda la costa de Quintana Roo (Torretas de mampostería que funcionaban como faros para losnavegantes).

En 1517 Francisco Hernández de Córdoba atraco cerca de Holbox y fueron invitados por los nativos mayas para que, en pequeñas canoas, visitaran su aldea, los españoles sólo escuchaban "cones cotoche", de ahí que bautizaron la punta este con el nombre de Cabo Catoche.

En Holbox hay 4,000 habitantes aproximadamente, isleños sencillos y amistosos el estilo de vida de estos a cambiado muypoco, se dedican en gran parte a la pesca y actualmente están involucrándose mas en el turismo y la Hoteleria.
n la actualidad Isla Holbox, ha crecido en popularidad y sus pobladores se involucran cada vez más en las actividades de turismo, ofreciendo servicios a los Hoteles, o construllendo y rentando casas, Posadas, apartamentos, cabañas y Transportación y taxi a holbox, Tours y paseos se hanconvertido en otra área en la que la gente de Holbox ha incrementado su participación en actividades y Tours, servicios acuáticos y de recreación como el famoso tour o paseo para nadar con tiburón Ballena, (Disponible entre Mayo y septiembre) paseos guiados para observar aves y otras especies del lugar, ver Paseos y tours ..
http://www.hotel-en-holbox.com/informacion-isla.html

En la costaNororiental de la Península de Yucatán está situada la deliciosa isla de Holbox, lugar de pescadores y destino turístico de gran belleza cuya presencia en la historia de Quintana Roo la coloca como escenario de diversos eventos. Con referencia al nombre, este aparece en algunos documentos como Holvos, Polvox, Holbox de Palomino o sencillamente(1) Holbox que en maya quiere decir “hoyo negro” de hecho,en la cartografía europea de mediados del siglo XVIII aparece con el nombre jolvos. Don José Sabatini, recuerda que los hermanos Benigno y Marcelino Jiménez relataban la existencia de un hoyo negro en el mar, entre Yalahau y la isla, en el que “… lo que arponeaban o anzuelaban (sic) se metía en lo profundo [del hoyo] donde había piedras filosas que cortaban sus cordeles…”. Aunque el sitio en laactualidad (2) se encuentra azolvado, la gente aún lo conoce como la “Cueva de Gamboa”.
Debido a la situación geográfica de la isla en la época prehispánica los mayas del cacicazgo de Ecab llegaban a la isla a establecer sus campamentos estacionales para la pesca. Existe la probabilidad de que el Adelantado Francisco de Montejo pisara sus playas cuando ancló sus naves en la boca de Conil duranteel primer intento de conquista de la Península de Yucatán, en 1528(3). De igual forma, podemos suponer la presencia de piratas que merodeaban las costas como Jean Laffite quien murió en Chiquilá(4), frente a Holbox o la del explorador neoyorkino John L. Stephens que en 1842 reconoció punta mosquito y punta francés(5). (Ver plano 1903).

Para conocer la historia de Holbox como pueblo es necesarioremontarse al 30 de julio de 1847, fecha en que inició la rebelión campesina más importante del siglo XIX en América Latina, conocida en la historia regional como “guerra de castas”. Al fragor de la pólvora, los machetes ensangrentados y las detonaciones de los fusiles, fueron cayendo ciudades, pueblos y ranchos del oriente peninsular. En la región cercana los pueblos de Xcan, Labcah, Yalahau,...
tracking img