Holderin y novalis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOLDERLIN Y NOVALIS

Una lectura de dos poetas: El patriotismo, la noche y el hombre roto.

Sostengo que las formas y los recursos que son constantes en el romanticismo, están directamente relacionados al modo romántico (si perdonan la redundancia) de asumir la finitud del hombre. Mi explicación son, ya lo saben, los espacios de conciliación.

El patriotismo era otra forma de crear espaciosconciliatorios: el hombre romántico, en su necesidad de encontrar una totalidad en la cual realizarse, desplaza su interioridad hacia el mundo exterior que lo rodea: la patria, en el caso de Holderlin, y el Cosmos, en el caso de Novalis, es el todo anhelado.

En el caso de Holderlin, la patria es el espacio en que resumen las características de los hombres de una misma nación; el espacio quearticula a esos hombres en un todo cerrado, del cual son parte integral. La patria se incluye en los hombres y los hombres portan en sí a su patria. Así, en la vida misma, conseguiría Holderlin entrever la realización del anhelo de la constitución de un organismo cerrado, autónomo e independiente, que el romántico pretendió recrear en la obra de arte, según nos explicara Todorov.

La poesía deHolderlin, en términos generales, evidencia ese proceso de construcción del todo y sus partes: La patria no es solo el lugar; es la tierra y su paisaje, sus ríos, sus valles, y es también el hombre en esa tierra; y aun es más, es la tierra que vive dentro del hombre que la habita. Se cierra así un círculo e referencialidades concretas (hombres, valles, ríos, montes), y se consigue crear un organismoabstracto que se reproduce en sus partes.

He de insistir con esto de las abstracciones más adelante, pues encuentro que el mismo juego, aunque con diversos elementos, se propone en Novalis. Antes de avanzar, y tal vez porque no encuentro un mejor momento para decirlo, quisiera compartir un par de inquietudes que me saltan a la cabeza con este asunto de la patria. Una de ellas es, a riesgo decaer en lo evidente, las circunstancias históricas de la enunciación poética. Alemania no existe, no como tal; y sin embargo, el poeta puede hablarnos de lo alemán. Podemos decir entonces que en la poesía de Holderlin se ven cocerse las condiciones necesarias para el surgimiento del nacionalismo en su expresión moderna y totalitaria que es la consolidación de los países.

Detrás del discurso delpoeta me parece encontrar el espíritu de levantamiento consolidador que construye el concepto de nación. Reconozco que me gustaría mas emplear la palabra "totalitario" en vez "consolidador”. Puesto que ella me remite al concepto de totalidad del que hablábamos antes. Dudo en hacerlo, sin embargo, puesto que las connotaciones inmediatas del termino nada tienen que ver con la propuesta romántica dela libertad, de expansión y ruptura implícitas en los proceso de abstracción.

Las abstracciones parecería ser, decíamos, una constante romántica puesto que en Novalis nos encontramos con el mismo proceso de desplazamiento, como ya dijimos, esta vez dirigido hacia el cosmos. Y en ese proceso de identificación con el cosmos. Novalis sigue los mismos pasos que Holderlin. Es posible que alguienquiera señalar las múltiples diferencias de tono y utilización de símbolos e imágenes en ambos autores, pero el juego que ahora señalo es igual: en Novalis, la noche es primero eso, la noche concreta, el concreto fondo del cielo nocturno, y los hombres son eso, hombres que observan la noche. Hasta aquí tenemos nuevamente la utilización de referencialidades de índole concreta: naturaleza y sereshumanos. Pero de pronto, y en la medida en que el desplazamiento se produce, el poeta se nos muestra ya no solo como un hombre, sino como un ser especial. Deja de ser él y pasa a ser el todo. El mismo pasa a ser la Noche, que es el Cosmos, que contiene al día pues apresa a las centellantes esferas celestes. Usando referencias concretas consigue una identificación en el plano de lo abstracto, que...
tracking img