Holderlin y la esencia de la poesía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOLDERLIN Y LA ESENCIA DE LA POESIA

Con el propósito de mostrar la esencia de la poesía de una forma Heidegger escogió a Holderlin (fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásicay la funde con el nuevo romanticismo[i]) ya que lo que hace en cuanto a sus obras es la determinación poética de poetizar la propia esencia de la poesía. Heidegger hace cinco reflexiones determinandolo que podría ser la esencia de la poesía pensando de una forma más subjetiva.

1. Se interpreta la poesía como “la más inocente de todas las ocupaciones[ii]”, es decir interpretándola como unjuego, inventa un mundo de imágenes que queda en la imaginación alejando al poeta de la culpa que implicaría la acción. Con esta idea no se observa aun la esencia de la poesía pero abre camino haciasu entendimiento por medio del lenguaje (la palabra).

2. ¿que dice Holderlin sobre el lenguaje?
Heidegger se refiere al lenguaje como el más peligroso de los bienes[iii], se le ha dado enhabla al hombre por la necesidad de dar testimonio de lo que es, por que el testimonio de su realidad hace ver lo que es en si el hombre, retomando como el leguaje como el más peligroso de los bienes;se deduce que por medio de este muchas veces se puede caer en un error fácilmente, La palabra como palabra (apariencia) no ofrece garantía de lo esencial o una ilusión, poniéndose en prueba loesencial de la palabra; a pesar de estos defectos, la palabra en el hombre en un bien porque través de ella existe una comunicación entre individuos expresando sus pensamientos y vivencias. Con la palabrael hombre tiene un lugar en el mundo y donde hay mundo hay historia.

3. ¿Cómo acontece el habla?
“el hombre ha experimentado mucho,
nombrando a muchos celestes,
desde quesomos un dialogo
y podemos oír unos de otros[iv]”
con esto se puede observar como la palabra se convierte en dialogo, caracterizando así al hombre, cuando el hombre detiene el tiempo y...
tracking img