Holi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mar de
Chiloé

Macarena Jaar
8ºA
Danza, Música
Miss Susana Rojas y Prof. Patricio Quintanilla
Martes, 26 de mayo del 2009

Fundamentos de mi elección
Para este proyecto escogí el mar de Chiloé porque siendo una isla, la actividad laboral y la vida de su población están centradas en el contacto con el mar. Sin él, Chiloé no tendría de donde extraer su alimento principal y tendríamenos posibilidades de transporte. El entorno de los chilotes es el mar, por lo que creo que es lo más importante del Archipiélago de Chiloé.

Mapa de Chiloé

Historia de Chiloé

Existen varias teorías sobre el poblamiento de Chiloé. Algunas dicen que parte de la población tenía origen polinesio y otras que toda la población procedía de descendientes de la migración que llegó a América por elEstrecho de Bering. Sin embargo, la teoría más aceptada es la segunda que dice que el poblamiento se realizó por tierra antes de la separación de la isla en el final de la Era Glacial, por parte de indígenas del sur de Chile y después en embarcaciones de madera que cruzaron el canal de Chacao. La isla estaba poblada por Chonos, Huilliches y Cuncos. Los Chonos eran cazadores y recolectores que sedesplazaban en embarcaciones mientras que los Huilliches y los Cuncos se dedicaban al cultivo y a la ganadería.
La conquista española de esta isla, empezó con el descubrimiento de América por Cristóbal Colon en 1492 y el descubrimiento del Estrecho de Magallanes en 1520 por Hernando de Magallanes. El año 1540, los españoles vieron a la isla de Chiloé por primera vez. Después de varios años,Pedro de Valdivia organizó una expedición a Chiloé para obtener información geográfica y puso a su mando al capitán Francisco de Ulloa, quien ahora es considerado el primer europeo en conocer Chiloé. En 1558, un español llamado Juan Fernández Ladrillero ingresa a los canales de Chiloé y toma contacto con los aborígenes. Ese mismo año, se inicia otra expedición, en la cual se toma posesión de estasislas para la corona española. El 20 de enero de 1567, Martín Ruiz Gamboa bautiza estas islas con el nombre de Nueva Galicia, pero ese nombre no prosperó, y la isla se mantuvo como Chiloé. Las nuevas tierras son dominadas por un colonizador español y se establece la Encomienda, la cual consistía en servir, sin objeción alguna, al dueño de las tierras. Quince años después de formar la Encomienda,el 26 de marzo de 1783, se da término a este sistema cuando Chiloé se une a la capitanía general de Lima, que duró hasta el año 1826. Ese año, Chiloé pasó a formar parte de Chile.

Folclor
Folclor Material:
Artesanía:
La artesanía de Chiloé es muy variada en tejidos y cestería. Sin embargo, también hay artesanía marítima, como por ejemplo el sacho, un ancla para embarcaciones hecho conpiedras y varas de madera. Aunque el sacho no sea hecho con materiales extraídos del mar esta relacionado con el mar por su uso.

Alimentación:
El mar es la principal fuente de abastecimiento de alimentos en Chiloé, ya que es una isla. Esto no es reciente, ya que fue desarrollado por los primeros habitantes del Archipiélago. En la isla, se puede pescar merluza del sur, merluza de cola, congriodorado y bacalao de profundidad entre otras especies. Los chilotes, sin embargo, también comen mariscos de todo tipo como los locos, las jaibas, los erizos, calamares, pulpos, camarones, machas, etc.

Indumentaria:
Le vestimenta tradicional de los hombres en Chiloé, son gorros, chalecos gruesos, pantalones grises, calcetines de lana y bototos u ojotas. Para las fiestas ocupan algo más formal. Unachaqueta azul, pantalón de tela y una camisa blanca. Los zapatos y el gorro son negros. Las mujeres tradicionalmente ocupan una falda negra, una blusa blanca y un chaleco. Para las ceremonias usan una chaqueta que se abotona, una falda negra y medias gruesas con zapatos negros con un poco de taco.
Esta vestimenta esta relacionada con el mar ya que por su humedad hace frió y por eso los...
tracking img