holi

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La sexualidad


Enfermedades de transmisión sexual (ETS)


ANTICONCEPTIVOS





SEXUALIDAD
La sexualidad es una dimensión de la persona humana que se manifiesta de manera fisiológica, psicológica, social y cultural.las diferencias entre hombres y mujeres no solamente son corporales sino que reflejan también signos más profundos de su identidad, que son complementarios.¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienenrelaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que sedesean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.


Métodos anticonceptivos:
I. Mecanismo de barrera.
Son aquellos en los que se evita la unión del óvulo y el espermatozoide al colocar una barrera entre ambos. Alguno ejemplos son:El condón o preservativo.
Es un método muy difundido en la actualidad pues se promueve que es el único anticonceptivo que además ofrece una protección contra las enfermedades de transmisión sexual, en especial SIDA.
El condón o preservativo es una delgada funda de látex que se coloca en el pene erecto durante las relaciones sexuales. Retiene la eyaculación en el fondo del colector impidiendode esta manera que el espermatozoide llegue al óvulo. Debe guardarse en un lugar frío (no en la bolsa del pantalón) y seco para impedir que se deteriore el látex, por lo mismo tiene una vida media y una caducidad. Para que sea eficaz debe colocarse y retirarse correctamente y evitar que se rasgue o se caiga durante la relación.
Es efectivo sólo en un 84-88% para evitar el embarazo. La tasa deembarazo es del 18.4% entre mujeres menores de 18 años, pero se han encontrado tasas de fallas de hasta un 44.5%.
El condón se ha promovido como una forma de sexo seguro respecto del SIDA. Sin embargo, dado el tamaño del VIH (0.1 micra), 500 veces más pequeño que el espermatozoide; la existencia de poros en el látex; la posibilidad de fugas y rupturas, y la degradación del látex, en el 10 al 15% delos actos sexuales, el condón no impide la transmisión sexual del VIH, y este porcentaje se eleva hasta el 20 – 30% cuando las relaciones son homosexuales. (Al respecto pueden ser consultadas 134 bibliografías en el artículo
Espermaticidas
Existen muchas formas de presentación y uso: cremas, geles, supositorios, espumas. Es un método de barrera y su efectividad es de sólo 74.8%.
Posibles efectossecundarios: infecciones vaginales.
Diafragma
Es un anillo flexible con una cubierta de látex que se coloca en el cuello uterino impidiendo así que el espermatozoide penetre en el útero. Su tasa de efectividad es de sólo 84.1%.
Posibles efectos secundarios: existe una relación entre el uso del diafragma y el shock tóxico irritación local provocada por hipersensibilidad.
Esterilización
Es unatécnica quirúrgica más o menos reversible para impedir la concepción.
Esterilización femenina: existen dos tipos:
Salpingoclasia o ligadura de trompas (oclusión tubárica bilateral).
Se sellan las trompas de Falopio e impiden el paso de los óvulos de los ovarios al útero (barrera). La tasa media de fallos es de 0.15%.
Posibles efectos secundarios: infecciones pélvicas, desarrollo irregular decélulas en las trompas da Falopio. El 1.05 por ciento de las mujeres que se han esterilizados han presentado inflamaciones con dolor ventral continuo y sin control.
Histerectomía: es la extirpación del útero.
Posibles efectos secundarios: hemorragias, infección pélvica, embarazo ectópico (tres veces más de lo normal,depresión, disfunciones sexuales, dismenorrea.
Esterilización masculina
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS