Holi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 De Septiembre del 2011
¡V.J.E!

Historia

Gobiernos Totalitarios



5to. Semestre



Bachillerato
INTRODUCCIÓN
Algunos países quedaron insuficientes con los resultados de la primera guerra mundial y en muchos de ellos, como Italia y Alemania los gobiernos exaltaron el nacionalismo en su población. Mientras las democracias liberales eran cuestionadaspor su incapacidad para enfrentar la cesantía, la inflación por la huelgas, se instalaban dictaduras en distintos países de Europa y se fortalecía los regímenes Totalitarios en países como Alemania, Italia y la unión soviética. Por otra parte, la economía era aun inestable en la mayor parte de Europa, que dependía de su comercio con el exterior, especialmente EE.UU las excepciones fueron Alemania,que centro se notable recuperacion económica en la industria militar, y la unión soviética, que desarrollaba con éxito sus planes económicos.
Así, los políticos que han optado por este método de gobierno, pueden ser tildados según el punto de vista de cada persona como líderes políticos o dictadores

DESARROLLO
Según los norteamericanos, el objetivo de la Primera Guerra Mundial era consolidarla democracia en todo el mundo. Al finalizar la contienda, este fin parecía logrado: las antiguas monarquías absolutistas se habían derrumbado y el “gobierno del pueblo” se había hecho cargo del poder. Pero la situación mundial no acompañó a los nuevos gobiernos, que se deformaron en organizaciones unipartidarios: los regímenes totalitarios. La corriente predominante entre estos gobiernos dederecha la liberal - conservadora de tendencias moderadas. Sus principales características fueron: aversión a la democracia y los partidos políticos; estructura militar de peso en el estado y la sociedad; exaltación nacionalista traducida en la expansión territorial; violencia ante los opositores; racismo extremo contra etnias extranjeras; firme anti socialismo; glorificación de algunos elementomíticos que servirían de modelo a seguir por el pueblo.
Sin embargo, en el totalitarismo moderno las personas dependen absolutamente de los deseos y antojos de un partido político y sus líderes. En las antiguas autocracias gobernaba un monarca u otro noble aristócrata por derecho divino, mientras que en el estado totalitario moderno gobierna un líder o dictador que controla un partido político.GOBIERNOS TOTALITARIOS
Si bien tras la Primera Guerra Mundial los nuevos Estados surgidos de la fragmentación de los imperios derrotados eran formalmente democráticos, al poco tiempo, muchos de ellos establecieron gobiernos totalitarios. Entre 1920 y 1940 se produjo el desprestigio de la democracia liberal, configurándose una creciente tensión entre la visión totalitaria del mundo yla democracia. Las democracias estables mas destacadas en la época de entre guerras fueron las de Francia, Inglaterra y EE. UU. En estos países, se mantuvieron los principios de pluralismo político, el control del poder a través de mecanismos parlamentarios y la defensa de las libertades individuales. Por otra parte, en este periodo se establecieron gobiernos totalitarios en varios pises europeos.La utilización de símbolos y uniformes, de grades actividades masivas, de propaganda en los medios controlados por el Estado y el traslado de la actividad política desde la instituciones formales – parlamentos – hacia las calles de las ciudades, motivo que las ideologías totalitarias contasen con el apoyo no solo de los grupos dirigentes, sino también de parte de los obreros y de las clasesmedias.
Varios fueron los factores que constituyeron a fortalecer el totalitarismo:
* La crisis económica de 1929, que ponía en duda la sobrevivencia del capitalismo; el fortalecimiento de la Unión Soviética, considerada como una amenaza comunista por los grupos dirigentes de los países occidentales.
* Los éxitos de las medidas aplicadas por los gobiernos totalitarios para superar la crisis...
tracking img