holi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nacional "Ibarra"
Nombre: Katherine Guatemal
Curso: 2º Informática
Dante Alighieri

1 Hable sobre la epoca en la cual vivio el escritor
Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano de la edad media a finales del X. XIII, principios del XIV.
Pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre queprocedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.
Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y dequien se convirtió en discípulo. y conocio a Beatriz.
En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo, y en 1298participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.
En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designadoembajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde amuerte en caso de que regresara a Florencia.
A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.
2 Cite o enumere sus obras literarias
Vita nuova
De vulgari eloquentia
Divina comedia
Infierno
De lamonarquía
Convivio
3 Señale la estructura y contenido de la divina comedia.
Cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos.
Contenido
Al inicio de la obra Dante se ubica como el personaje central del relato y cuenta que se encontraba perdido en una selva oscura. Si bien llega a divisar la luz del sol sobre lacima de una montaña, al intentar ascender se le aparecen tres fieras (pantera, león y loba) que le cortan el camino; la sombra del poeta Virgilio le socorre y ambos inician un viaje a través del Infierno y el Purgatorio. Durante su descenso por el Infierno, Dante conoce los suplicios a que son sometidas las almas de aquellos que murieron en pecado y dialoga con algunos de estos desgraciadoscondenados. Desde el fondo del Infierno, y siempre guiado por la sabiduría de Virgilio, ambos salen nuevamente a la superficie y ascienden por la montaña del Purgatorio, donde los espíritus se purifican de sus errores para poder entrar al Paraíso celestial. En la cima del Purgatorio Virgilio se despide de Dante y regresa a su lugar en el primer círculo del Infierno (el Limbo). El alma de Beatriz leacompañará de ahí en adelante, hasta los últimos círculos del Paraíso. Al llegar al centro luminoso en que se encuentran las almas puras (el Empíreo), Beatriz vuelve a ocupar su sitio entre los bienaventurados que rodean a Dios. Finalmente, San Bernardo de Claraval intercede a través de la Virgen María para que se le conceda a Dante el don de contemplar la luz divina, con lo cual culmina el viaje....
tracking img