Holii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia.

El plan AUGE (Acceso Universal a Garantías Explicitas), es elaborado por el Ministerio de Salud, plantea como objetivo principal garantizar el acceso a atención médica, dentro de plazos estrictamente predefinidos, a todos los pacientes que cumplan con determinadas patologías preestablecidas, ser beneficiario de Fonasa y alguna Isapre, etc. 

El 1º de agosto de 2002 se dio inicio alplan piloto del Plan AUGE con las tres patologías que según las autoridades, presentaban las menores brechas respecto a las garantías propuestas: malformaciones cardíacas congénitas operables en niños, tumores malignos en niños e insuficiencia renal crónica en adultos y niños.

Continuó durante el año 2003 con la incorporación de dos nuevos problemas de salud. En abril de 2004 se sumarondoce nuevas garantías para los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud, y en enero de 2005, ocho, totalizando 25. El 1 de julio del 2005 entró en vigencia la Ley AUGE, es reemplazada por GES (Garantías Explicitas de Salud), no obstante de mantiene la denominación antigua, ya que, es como la conoce la población; que garantiza a todos los chilenos y chilenas, sin discriminaciones por capacidad depago, género o edad, el acceso a una mejor salud y una atención de mayor calidad, más eficiente y oportuna. El 1 de julio de 2006 se agregaron otros 15 problemas de salud, llegando a 40 enfermedades, que son las de mayor impacto en la salud y presupuesto familiar de la población. El 1 de julio de 2007 son 16 las patologías que se sumaron. El Fondo Nacional de Salud, FONASA, y las Instituciones deSalud Provisional, Isapres, debieron asegurar obligatoriamente estas 46 garantías a sus respectivos beneficiarios. Su cumplimiento es exigido por los afiliados ante el sistema al que pertenezcan, la Superintendencia de Salud, y las demás instancias que correspondan. Actualmente el 1º de Julio recién pasado se integran 10 enfermedades más a la lista, llegando a ser 66 las patologías cubiertas porel plan AUGE.

La salud es un bien social. En consecuencia, el acceso a las acciones de fomento de la salud y prevención de la enfermedad, así como a los servicios de atención de salud, constituyen un derecho esencial de las personas. Ellas deben tener acceso a una atención adecuada, con independencia de su capacidad de pago y deben estar protegidas del daño financiero que puede causar unaenfermedad de alto costo en el presupuesto familiar. El AUGE es un instrumento privilegiado para hacer realidad este derecho. Esta herramienta de equidad se enmarca en lo más esencial de las bases conceptuales y éticas de la salud pública que han caracterizado los esfuerzos chilenos por priorizar racionalmente el uso de los recursos, dirigiéndolos hacia aquellos problemas que más dañan la salud de lapoblación y particularmente a los más necesitados, estableciendo el acceso universal a las acciones prioritarias con garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. El Acceso Universal para prestaciones integrales y Garantías Explícitas contribuye a fortalecer la regulación sanitaria, al explicitar las condiciones en que las personas pueden acceder a los servicios de atención yayuda, también, a una mayor efectividad del gasto en salud, a través del reordenamiento sectorial de la prestación de servicios y del cambio de modelo de atención.

Lo que ofrece el plan AUGE

El Plan Auge ofrece las garantías:

Acceso: Se garantiza la entrega de las prestaciones de salud que están garantizadas por el Auge.

Estas son:
- Diagnóstico: Consultas médicas y exámenes paraproporcionar un diagnóstico de la patología.
- Tratamiento integral: Procedimientos médicos, día cama, fármacos, tratamientos quirúrgicos y prótesis.
- Rehabilitación: Métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad.

-Seguimiento y control: Controles y visitas médicas en plazos determinados, para verificar la correcta...
tracking img