holii

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

Pena de Muerte en México.
Luis Donaldo Duarte Segobia
Universidad Autónoma de Coahuila

Nota del Autor
Luis Donaldo Duarte Segobia, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Coahuila.
Dirección: Fray Margil de Jesús #384, Col. Villas de San Lorenzo. E-mail: donaldoduartesegobia@gmail.com . Instructor: Dr. Francesco Gervasi.








Resumen
Lapena de muerte ha sido desde siempre un castigo impuesto a los peores criminales, y hoy en día no es la excepción. La pena de muerte se sigue aplicando en países como Estados Unidos, China, Ecuador, etc. a homicidas y traidores de la patria principalmente. Puede que creamos que la pena de muerte en México está fuera de lugar y que no es algo que pueda pasar, sin embargo este castigo no hace muchoque fue abolido, y aún hay personas y políticos que quieren retomar esta idea para, según ellos, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Palabras Clave: pena de muerte, México, comparación.














Introducción.
El propósito del presente ensayo es identificar y reconocer pros y contras de la pena de muerte que, si bien no hace mucho se abolió esta sanción en México,en diferentes ocasiones se ha buscado reestablecerla con el fin de bajar los índices de violencia bajo el argumento de que con sanciones más fuertes las personas serán menos propensas a delinquir.
Obviamente dado que en México se tienen pocos antecedentes de la pena de muerte, este documento toma como elementos del mismo, investigaciones realizadas en Estados Unidos y en otras partes del mundo quetienen como máxima pena este castigo, pero que aun así pueden ofrecer una realidad de lo que podría llegar a ocurrir en el país en caso de que esta pena se pusiera vigente de nuevo
Tenemos que partir del hecho de que desde las primeras civilizaciones, hasta nuestros días, la pena de muerte ha sido un castigo que se le da a los peores criminales por sus actos en contra de lo que la normaestablece, como es el caso de un homicidio o de una traición a la patria, y aunque en épocas pasadas, y aún en este siglo, la ejecución es un castigo no mal visto por la sociedad sí hay personas que se oponen a esta sanción.
La idea no es dictar si la pena de muerte es o no la mejor forma de combatir la inseguridad o los altos índices de violencia, así como tampoco imponer la opinión dada por otrosautores, sino la reflexión para llegar a tomar una decisión que beneficie al país y que ayude a mejorar la armonía social.





La pena de muerte ha sido utilizada por la humanidad desde tiempos inmemorables para castigar a los peores delincuentes o perpetuadores de la ley. Este castigo normalmente era aplicado a aquellos que cometían una traición contra la patria, a los parricidas, y a losincendiarios entre otros.
La manera en cómo se aplica esta pena ha variado a lo largo de la historia, pasando por la decapitación mediante la segur, la crucifixión, y el ahorcamiento (Santos Villareal, 2009, p.2), y además de eso tenemos las hogueras utilizadas para matar brujas en la edad media, y más recientemente la silla eléctrica y las inyecciones letales.
La pena de muerte,según Contreras Nieto (2000), “es la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que las instruye”. Con esto nos damos cuenta que en realidad la condena no ha cambiado mucho en comparación con las épocas pasadas, pues sigue siendo el peor castigo que podría afrontarun condenado. Pero lo que sí ha cambiado es que, si bien en un pasado la gente estaba casi al cien por cien de acuerdo en aplicar esta sanción, hoy en día hay una gran discrepancia entre los que la aceptan y los que no.
Debido a que la delincuencia y la inseguridad han ido en aumento en los últimos años, los políticos y la sociedad misma demanda que se refuercen los castigos contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holii
  • holii
  • holii
  • holii
  • holii
  • Holii
  • Holii
  • holii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS