Holis

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
s a las altas temperaturas, en cambio para soportar el invierno conservan el calor en venas y arterias (como los aborígenes de Australia y los lapones) e inclusive almacenan gran cantidad de grasa(sobre todo en nalgas) para las épocas de escasez de alimentos.
Tradicionalmente el pueblo bosquimano ha sido caza-recolector, lo que implica que las tareas están perfectamente repartidas. Lasmujeres se ocupan de la recolección (plantas, bulbos, semillas, frutos, larvas, huevos...) y los hombres se dedican a cazar, con arcos y flechas envenenadas con sustancias naturales, además de extraer lapoca agua que les ofrece el desierto. Las presas de caza, como los antílopes, aportan al grupo un complemento alimenticio (tanto la carne como la sangre), pero también gran cantidad de recursos. Así, lapiel curtida se destina para el vestido, los huesos para elaborar armas, etc.
La estructura social de los san se basa en grupos integrados por unas 10 familias. Cada grupo posee un territorio paraautoabastecerse, (unos 700 km2) por el que desplaza la totalidad del poblado en función de la abundancia de alimentos. Dado que todo se comparte comunitariamente, cuando los alimentos escasean lasfamilias que integran el grupo se separan para aumentar las posibilidades de supervivencia. Aún así, los límites territoriales que tiene asignado cada grupo son escrupulosamente respetados.
Muchas de lascaracterísticas sociales de los san son fruto del nomadismo. La ayuda y confianza mutua es fundamental, ya que todos dependen de todos. Asimismo, el cuidado de ancianos y enfermos es tarea común, y aveces, en períodos de escasez, se sacrifica a los recién nacidos que no tienen posibilidades de sobrevivir en los duros desplazamientos.
Cada grupo de familias san es liderado por un jefe,generalmente relacionado por complejos lazos de parentesco con los líderes de otros grupos. Por esta razón, y debido a que los jóvenes no pueden casarse con parientes ni con individuos del mismo nombre de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holis
  • HOLIS
  • holis
  • Holis
  • Holis
  • Holis
  • holis
  • Holis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS