Holis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Prensa MPPDP- Carolina Almao.28.10.2011).- El Satélite Simón Bolívar es considerado como el inmenso paso dado por Venezuela hacia su soberanía en telecomunicaciones. En noviembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción de dicha herramienta tecnológica.
Los acuerdos de este contrato abarcan la transferenciatecnológica y el soporte técnico por 15 años, más dos años de garantía. El procedimiento no consiste únicamente en la construcción de un satélite sino en el desarrollo de todo un programa que contemplaba la capacitación de personal venezolano para el manejo de la tecnología.
Así nació el Programa VENESAT-1, cuyo objetivo estratégico está dirigido a cubrir las necesidades nacionales de información ycomunicación de los organismos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.
Este proyecto cumple con tres fases o etapas, la primera se cumplió del 2003 al 2008 e incluyó la formación del personal, planificación, construcción y lanzamiento delsatélite; la segunda abarcó del 2008 al 2013 y tiene que ver con la operatividad, conectividad, ajustes e industrialización; y la tercera que involucra la operatividad y ampliación de servicio y va desde el 2013 hasta el 2018.
La construcción del Satélite Venesat-1 requirió la formación de talento humano en tecnología espacial, como parte del convenio suscrito con la República Popular China. Seincorporaron 90 profesionales y técnicos venezolanos distribuidos de la siguiente manera: 30 profesionales universitarios que alcanzaron el doctorado en diversas áreas espaciales vinculadas a la fabricación de plataformas satelitales y 60 profesionales y técnicos en control de órbita y manejo de tráfico
La Estación Terrena de Control Principal está ubicada actualmente en la Base Aérea “Capitán ManuelRíos” en El Sombrero, estado Guárico y la Estación de Respaldo en el Fuerte Manikuyá, Luepa, estado Bolívar.
Fue así como de manera exitosa se puso en órbita el miércoles 29 de octubre del año 2008, el satélite Simón Bolívar, Venesat-1 a las 12: 24 del mediodía, hora venezolana, desde Xichang, República Popular China.
Mediante imágenes reales de los datos que emitía el cohete se pudo apreciar, pormedio de las pantallas de la televisión venezolana y continental, la trayectoria del precursor venezolano en el espacio. La operación fue transmitida en todo el territorio nacional en labor conjunta con el Sistema Nacional de Medios Públicos.
La inversión fue de 406 millones de dólares. Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China y Porta 12 transpondedores de banda G (IEEE C) y14 de banda J (IEEE Ku). Asimismo, posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre, lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cms. de diámetro.

Su sistema mediano cuenta con una carga útil de 28 transponedores, pesaaproximadamente 5.100 kg, mide 3,6 mts de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 mts en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 mts, cada uno de 15,5 mts de largo, gira en una órbita a una altura de 35.786,04 kms. aproximadamente de la tierra.
Tres años orbitando y beneficiando al pueblo
A tres años de estar en orbita, es fácil constatar el uso pacífico del espacio y el incremento de losniveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial, que es justamente el objetivo principal del Proyecto Satelital Simón Bolívar.
El Satélite es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social y está contribuyendo de manera...
tracking img