Holis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-.UBICACION
Cojedes, estado de Venezuela situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con 
Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas.
Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento los paisajes agrestes de granbelleza natural, exenta de contaminación.
Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su 
paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal 
recurso económico del estado.
2-.Clima: 
Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25º y 27º Celsius.
Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura 
media anual es de 26,1°Caproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo - abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos respectivamente.
3-.Hidrografía
El estado Cojedes cuenta con importantes fuentes de agua, como lo es la represa del Pao, ubicada en el municipio Pao, la cual cuenta con mas 1500 hectáreas y surte de agua a los estado Aragua y Carabobo. Pero en esta estidad llanera tambien correnimportantes rios como lo son:
[editar]Ríos principales
* El río Cojedes, con 340 km, afluente del Portuguesa, y el Pao.
* El San Carlos.
* El Tirgua
* El tinaco.
* Entre otros.

4-.Economía:

 La base económica de la entidad, está orientada a la ganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina. 
Una quinta parte del territorio cojedeño estápastoreado por ‘hatos’ o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio. 
La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal. 
Su producción de madera está basada en la extracción irracional de especies
finas, ultimamente orientandose alas maderas duras y blandas.
La industria, en constante expansión, produce repuestos para motores, material eléctrico, hilados textiles y muebles entre otros productos.
De acuerdo con el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91 , los principales productos cultivados en la entidad son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca, mango y otra frutas. 
En el sector pecuario dominan la ganaderíabovina y porcina con 502.690 y 166.242 unidades respectivamente, y 1.358.811 aves de corral. 
La producción maderera, basada inicialmente en la extracción irracional de especies finas, se ha orientado últimamente hacia las Llamadas maderas duras y blandas, mermando la capacidad productiva de los bosques.
 
5-.Artesanía: 

Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatroy maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo. Hacia la zona norte del estado, en la población de La Sierra, se construyen violines de lata, y se tejen chinchorros y atarrayas.
Del cuero se obtienen sogas, correas, sillas de montar. 
Existen fábricas de alpargatas. 
El campesino también trabaja la madera para producir canoas para la navegación, bateas, etcétera.
Los plumajes (brazaletes yzarcillos) y adornos yanomamis, los adornos del grupo Arawak y las máscaras y adornos de los piaroas, constituyen las piezas más difíciles de conseguir y por lo tanto tienen un valor único.

6-.Folklore: La música característica de Cojedes es el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas.También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes ycorridos. Otras manifestaciones folclóricas son:San Pascual Bailón: Se celebran del 12 al 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo. Se hace por promesa.Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.Diablos Danzantes: Se...
tracking img