Holismo, educación y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RASGOS DE LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA EXISTENTES EN NUESTRAS COMUNIDADES O INSTITUCIONES
“Somos parte de la Tierra ella es parte de nosotros, por lo tanto: Todo lo que le ocurra a la Tierra le ocurrirá a los hijos de la Tierra”
Dadas nuestras características culturales, normalmente creemos que en las instituciones no existe rasgo alguno de educación holística, y vemos a las comunidades ruralescomo sectores “sin cultura y sin educación”; pero hemos aprendido que no es el prejuicio la mejor manera de conocer nuestra realidad.
Debido a lo anterior se hizo una pequeña indagación sobre posibles instituciones y comunidades donde era posible encontrar estos rasgos. Se realizó, una visita al centro educativo TALITA KUMI, ubicado en San Pedro Carchá, donde personal administrativoproporcionó la información pertinente y posibilitó una rápida visita a las instalaciones.
Posteriormente se realizó una visita a la Cooperativa Chicoj, ubicada en la periferia de la ciudad de Cobán, donde se entrevistó a tres ancianos maya qeqchíes, quienes bondadosamente compartieron parte de su visión del mundo y concepción educativa.
Los resultados de las visitas fueron muy interesantes, pues enambos casos fueron encontrados rasgos de educación holística, y se inicia con la organización Talita Kumi, partiendo de la misión y visión de la institución, que son una respuesta categórica a la marginación y explotación irracional de recursos existentes en la región y dice:
“TALITA KUMI, participa de la visión de la iglesia, ve al pueblo campesino de la región sin esclavitudes sociales, conplena libertad y conocimiento de la realidad, de sí mismos, de su entorno y del país; preparados y organizados para participar dentro de la nueva era socioeconómica, de ser capaces de mantenerse de pie, aprovechar los recursos con competitividad e inteligencia para evitar caer en nuevas opresiones. Sitúa a la población dentro del conjunto social; en donde la familia se desenvuelve con plenaparticipación de la mujer en igualdad con el hombre, porque se cree en su capacidad para superar las barreras que hasta hoy les ha impuesto el sistema" .
En cuanto a la misión, está orientada a la educación integral, los procesos liberadores, aprovechamiento de oportunidades técnicas y económicas, organización comunitaria, autogestión en educación, salud y seguridad alimentaria para el mejoramiento decalidad de vida.
Como apoyo a la metodología de trabajo son utilizados los textos de sistema de aprendizaje tutorial (SAT), que promueven la participación activa del estudiante escribiendo ideas, contestando preguntas, etc. En busca de una expresión coherente, sustentada y pertinente que les permita defender puntos de vista y aceptar errores. Se ha implementado, además, los procesos decapacitación rural (PROCAR), con el fin de apoyar a la población a mejorar los procesos de producción y generación de ingresos para optar a un mejor nivel de vida. Dentro de la planificación se considera la identificación de necesidades, su priorización, los estudios de mercado, todo de una manera totalmente participativa. PROCAR se centra en la solidaridad, la participación, el desarrollosostenible, incremento de capital semilla, adaptación al cambio y formación de recursos.
Se enfatiza en el aprender haciendo y en ningún momento se desvincula al participante de la comunidad, pues periódicamente regresa a su lugar de origen para poner en práctica el conocimiento adquirido, participando de manera directa en los procesos de desarrollo.
Desde una visión holística pareciera ser excluyenteque Talita Kumi únicamente se dirija a comunidades maya q´eqchíes del área rural, cuando hay otras que también necesitan urgentemente de este tipo de apoyo; sin embargo es comprensible porque se trata de un grupo mayoritario, tradicionalmente excluido y que por lo tanto requiere de esta asistencia.
Al tratar el caso de la comunidad visitada, se insiste en que la educación no debe considerarse...
tracking img