Holismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.cop.es/colegiados/GR00894/holistic.htm 13 octubre de 2009
VISION HOLISTICA DEL SER: Terapias alternativas.
Las disciplinas alternativas hacen un mayor hincapié en una visión holística del organismo; lo que quiere decir que no somos solamente una entidad interconectada en nuestro interior, sino que cada parte se refleja y se ve afectada a su vez por la totalidad. Nos afectan las personas yel ambiente que nos rodea a causa de nuestra inseparable relación con ellos. Por tanto, si queremos estar bien y gozar de paz y vitalidad, hemos de prestar atención a todos los niveles de nuestro ser(nuestro cuerpo, corazón y mente), a nuestra relación con los demás, así como cuidarnos del mundo en que vivimos. A la luz de la investigación de las enfermedades psicosomáticas y de los efectosnegativos en nuestros organismos del desequilibrio ambiental, la polución del aire y el ruido, esta visión holística es hoy en día ampliamente aceptada.
En los sistemas alternativos y complementarios existe una creciente confianza en que en el interior de cada uno de nosotros poseemos una capacidad natural, de sanarnos a nosotros mismos. Del mismo modo que se ha establecido que los pensamientos,emociones y estilos de vida negativos y destructivos contribuyen a la enfermedad, se ha reconocido también que las actividades positivas pueden ayudar tanto en el proceso curativo como en el de sanación. Ha sido una introspección esencial, desde tiempos antiguos, de los enfoques más tradicionales el que el poder sanador de la paz, el gozo y el amor que hay en nuestro interior puede activarse ydesarrollarse mediante prácticas espirituales como la meditación.
http://www.revistafuturos.info/futuro_1/realidad_conex.htm 13 octubre de 2009
Hemos querido que este primer número de la Revista Futuros aborde el tema de las conexiones del desarrollo sustentable con las múltiples dimensiones de la realidad. Es esta capacidad integral de lectura y propuesta lo que distingue en esencia a los pensadores deldesarrollo sustentable de cualquier otra escuela anterior de pensamiento "desarrollista". Aquellas se distinguieron precisamente por privilegiar visiones tecnocráticas, economicistas y tecnológicas de la realidad y el desarrollo. Ellas, como todo en la vida, jugaron su papel en un momento y contexto dados, pero hoy resultan insuficientes para entender la realidad y actuar sobre (y como parte) deella.
Arribamos al siglo XXI con grandes desafíos. Por sólo mencionar dos claves del reto que enfrentamos, digamos que:

1. El planeta que habitamos parece haber alcanzado el límite de su capacidad para ofrecernos recursos naturales y asimilar nuestros desechos y contaminación ambiental.

2. El acelerado conocimiento tecnológico a nuestro alcance no ha sido acompañado de una nuevasabiduría sobre el modo de organizar la convivencia pacífica en sociedades que resulten ecológicamente responsables y socialmente inclusivas a la vez que democráticas, participativas y libres.

Nuestra especie adquiere cada vez mas información y conocimientos sin que hayamos encontrado una nueva sabiduría que nos permitan ponerlos al servicio de la convivencia con nuestro hábitat natural y social.Mientras la ingeniería genética se desarrolla aceleradamente, la Bioética es todavía un saber en pañales.
Este desequilibrio ha coincidido con la emersión de una nueva civilización tecnológica – la de la información digitalizada- que, al igual que su predecesora la sociedad industrial, tiene un impacto sobre todas las esferas de la realidad, de manera directa o indirecta. Incluso allí donde elservicio de teléfono aun no alcanza a cada familia, el pequeño mundo cotidiano en que ellas desenvuelven su existencia se ve impactado por fuerzas y poderes que escapan a su control. La globalización, entendida como la transformación que va teniendo lugar en la realidad natural y social como resultado del fortalecimiento y expansión de la nueva civilización tecnológica, es una realidad inescapable....
tracking img