Holistica

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
La Investigación Holística es un método racional, sistemático y persistente empleado en la búsqueda organizada del conocimiento para conocer lo más cercano posible a la verdad, la esencia o naturaleza del ser humano y su entorno. Para consolidar la tendencia natural de disfrutar de una vida útil, saludable y feliz, la cual proviene de la sabiduría amorosa y de una buena relación con las leyes dela naturaleza.
En el camino de la ciencia y la tecnología las personas toman parte de la creación de algún nuevo principio, concepto, proceso, mecanismo o herramienta que dará más libertad o facilidad a la vida humana.

Algunos de los principios de la holística aplicados a la investigación, son los siguientes:

a. Principio de continuidad
La holística plantea que la realidad, más que estarconstituida por "cosas" con límites propios, es una totalidad única de campos de acción que se interfieren; por tanto, los "elementos" del universo, más que constituir condiciones físicas, separadas, son eventos, es decir, evidencias dinámicas que se reorganizan constantemente, en donde cada evento de un campo contiene y refleja todas las dimensiones de dicho campo (Weil, 1983). La investigaciónes, entonces, un proceso continuo que intenta abordar un evento cualquiera, como evento en sí y, a su vez, como evidencia de totalidad. Como proceso, la investigación no tiene fronteras o divisiones en sí misma. Una investigación tiene sentido en sí misma, pero fundamentalmente por lo que le antecede como también por el futuro investigativo que contiene.

- El principio de continuidad en elproceso metodológico
En la actividad investigativa los procesos ocurren de manera simultánea y de manera secuencial, al mismo tiempo. El énfasis en ciertos procesos, propio de algunas fases de la investigación, proporciona a la actividad investigativa una cierta apariencia de secuencialidad; sin embargo, son muchos los eventos que se dan simultáneamente y el investigador debe estar preparado paraasumirlos de esa manera.

- El principio de continuidad en la selección del tema
Para la holística, el universo es una sola realidad, de modo que los límites son abstracciones del ser humano que le permiten aproximarse al conocimiento, focalizando su atención en un evento específico de su interés. Lo que hace el investigador (en términos de la psicología de la Gestalt, o del mismo Bohm), es unproceso figura-fondo, en el cual focaliza su atención sobre un evento o una serie de eventos específicos y los trae como figura, dejando el resto de los eventos como fondo.

- Los objetivos como logros sucesivos en un proceso continuo
Una de las claves de la investigación holística está en que, en lugar de centrarse en el método, se centra en los objetivos como logros sucesivos en un procesocontinuo. Así, las disputas entre diversos paradigmas de la investigación desaparecen. En investigación holística los objetivos se han organizado en cuatro niveles y se han clasificado en diez categorías (Sypal, 1995): explorar, describir, comparar, analizar, explicar, predecir, proponer, modificar, confirmar y evaluar (Hurtado, 2000).

El ciclo holístico como continuidad
El ciclo holístico esun modelo que integra, organiza y concatena los holotipos de investigación como momentos de un proceso continuo y progresivo, en el cual lo que un investigador deja a un cierto nivel, otros investigadores lo retoman para hacer de cada conclusión un punto de partida.



b. Principio de evolución: la investigación como devenir
El proceso de investigación transcurre en el devenir de lahumanidad, por lo que es expresión de su propio proceso evolutivo; por eso, los niveles de conocimiento que la humanidad alcanza en los distintos momentos de la historia son manifestación del propio desarrollo interior que ésta ha ido logrando a lo largo de su evolución.

c. Principio holográfico: el evento contiene al todo
Según el principio de que cada evento de un campo contiene y refleja la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holistica
  • holistica
  • Holistica
  • La holistica
  • Holistica
  • Holistica
  • Holistico
  • Holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS