Holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facilitador: Dra. Carmen Rangel

PARTICIPANTES:
• Amarista Ana. C.I.: 14.837.194.
• Caraballo, Lourdes C.I.: 14.290.411
• Hernandez, Glaudys C.I: 13.658.257
• Herrera, Adriana CI: 16.393.451
•Martinez, Lisnel C.I.: 12.187.956

Puerto Ordaz , Mayo 2010

Enfoque y Modalidades de la Investigación

Es grande la confusión que reina en torno a conceptos y métodos utilizados como parte del proceso de investigación, y lo único que resalta claro y enfático para muchos teóricos de tendencia positivista, es la creencia de que el único tipo de investigación válido y científico es lainvestigación confirmatoria de verificación empírica, la cual se basa en lo que se conoce como "método científico", y consiste en plantear un problema y formular hipótesis que luego se contrastan con base en un diseño de investigación, de preferencia, experimental.

Este enfoque tradicional, al dejar de lado las modalidades de investigación no confirmatorias, ha desdeñado vertientes importantísimas delquehacer investigativo como la investigación evaluativa, la investigación-acción, la proyectiva, la predictiva, la prospectiva, etc.

A lo largo de la historia también se han desarrollado y difundido otros modelos epistémicos, o concepciones de la investigación, con la idea de generar procesos más acordes con el quehacer científico; algunos de estos modelos epistémicos han sido agrupados poralgunos autores (Cerda, 1991; Cook y Reichardt, 1986; Martínez, 1994), bajo la denominación deel paradigma cualitativo de la investigación.

Método Holístico

Definición

La investigación holística es un método racional, sistemático y persistente, empleado en la búsqueda organizada del conocimiento, para conocer lo más cercana posible a la verdad, la esencia o naturaleza del ser humano y suentorno. La investigación holística busca apartarse de cualquier tipo de reduccionismo científico y metodológico y busca la epistemología de la complementariedad simbiótica que en una integración convergente supere cualquier disociación teórica o práctica. La investigación holística es un camino de obtención de conocimiento para clasificación y aumento de la conciencia sobre la verdad de laesencia o la naturaleza del ser humano y su entorno. En lo que se refiere al ser humano, estudia con una visión global la interdependiente interacción de sus manifestaciones espiritual, psíquica, orgánica, social y energética tanto internamente como con sus semejantes y la naturaleza de la cual forma parte para mantener el equilibrio armónico funcional

Investigación Holística, es un mapa que orientauno de los caminos sobre los procesos de búsqueda del conocimiento, para obtener lo más real posible una comprensión sobre la verdad. Este esquema no es más que una abstracción, una construcción teórica donde no hay nada de sacrosanto o dogmatismo que amerite ser seguido obligatoriamente. La Holística es una corriente filosófica contemporánea, que integra una doctrina práctica que lleva alindividuo a presentar cambios según la realidad de la construcción de la vida social y del conocimiento y pueden expresarse en investigaciones predictivas, proyectivas y explicativas. Los paradigmas quedan expresados en la investigación holística como Sintagma, esta palabra integra un conjunto de evento en un todo, con sentido unitario, es decir que integra paradigmas de la vivencia y del conocimientode los distintos eventos y circunstancias con criterio dinámico.

La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La...
tracking img