Holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA HOLÍSTICA


La palabra “holística” deriva del vocablo griego “holos” que significa “completo, entero”. La “holística” es una filosofía, una manera de mirar al ser humano según unadeterminada escala de valores que consiste en entenderlo como una unidad de cuerpo, mente, energía, espíritu, vínculos, medio ambiente, cultura, historia personal y todo aquello que lo conforma tal cual“es”.

El holismo es una filosofía que motiva el tratamiento del organismo como un todo más que como partes individuales.

La mirada holística de la salud intenta promover en las personas elreequilibrio de las dimensiones emocionales, sociales, físicas y espirituales y entiende al abordaje terapéutico como un estímulo del propio proceso de curación. Resalta, también, la importancia delregistro personal en lo que es el propio bienestar y la salud.

La medicina tradicional, desde una mirada causal, da importancia a los factores patológicos en el origen de la enfermedad. La medicinaholística, en cambio, observa las variables biológicas, personales, culturales, sociales y ambientales implicadas en los procesos de salud- enfermedad. Considera a la enfermedad como un desequilibrio en elque intervienen todos los factores mencionados. Ve a los síntomas como emergentes de relaciones poco eficaces entre el organismo, la historia personal, el estilo de vida, la carga genética, la escalade valores, las creencias y postura ante la vida en general y las relaciones con el contexto.
Desde una postura de prevención en salud, este abordaje intenta promover el reequilibrio de losdiferentes planos en el individuo y establecer y mantener un balance entre éste y el entorno.

Todo abordaje terapéutico se organiza en base a las ideas que lo sostienen y le dan estructura. Estas ideasconstituyen su marco teórico. La idea de hombre que un determinado modelo posea determinará su organización, la creación y desarrollo de sus técnicas y las formas de intervención en la clínica. El...
tracking img