Holiwis

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
ORIGENES DEL HOMBRE AMERICANO
Fue en el continente africano que surgieron los primeros seres humanos, según los estudios científicos de la actualidad. Nuestros ancestros se expandieron de África hacia otras regiones de la Tierra. Estas migraciones se produjeron durante miles años. Una de esas regiones fue américa. El continente americano fue probablemente un de los últimos en ser ocupado por elser humano dado su lejanía de África y pocos accesos geográficos hacia ella.
El poblamiento de américa comenzó mucho antes de la llegada de los europeos en el año 1492 (Cristóbal Colon y el descubrimiento de América). A partir del siglo XIX, los investigadores se interesaron en estudiar acerca llegada del hombre a América.
Es así que los arqueólogos iniciaron las primeras excavaciones en elterritorio americano en busca de evidencias que pudiesen esclarecer o por lo menos dar pistas confiables acerca del origen del hombre americano. Hasta hoy se discute mucho como ocurrió este poblamiento de América. Existían varias teorías que explican el origen del hombre americano.
Existen múltiples teorías de como el hombre llego al continente americano. Estas son las más estudiadas en las aulas.Los orígenes del indígena americano aún no se han definido y quizá nunca se aclaren totalmente. Los expertos creen que los primeros hombres llegaron durante el pleistoceno, procedentes del Viejo Mundo. Jonathan Norton Leonard, en su libro "Ancient America", nos dice que La fecha de la llegada del hombre al Nuevo Mundo continuamente se empuja hacia atrás, a la época prehistórica. Hasta 1950, losantropólogos pensaron que el hombre había puesto pie en el Continente Americano hace cerca de 15.000 años. Sin embargo, recientes hallazgos y métodos modernos para datar, indican que el hombre llegó desde hace mucho más tiempo. Un esqueleto encontrado en Los Ángeles ha sido fechado como de 23.600 años y a otros dos esqueletos encontrados en San Diego se les ha dado la sorprendente edad de 44.000 y48.000 años. Si las fechas de San Diego son confirmadas, no han sido aceptadas por todos los expertos, tendrían profundas implicaciones en la historia del hombre en las Américas".


El mismo autor nos sigue relatando, en forma amena y envidiable, la síntesis del desarrollo del hombre americano. Nos recuenta cómo en un lugar, "Clovis" (USA), se encontraron las lanzas de piedra, muy bientalladas, llamadas por ésto, "Clovis points", a las que se les fijó la fecha de alrededor del año 10.000 a.c. Con esta arma tuvieron la oportunidad de defenderse mejor y de conseguir progreso y comida por medio de la cacería. Se considera también la fecha 2.500 a.c. la del cultivo del maíz, fuente principal alimenticia de los precolombinos. Inclusive nos entrega la fecha increíble de 80.000 años a.c. esdecir, antes de que llegara el hombre a América, correspondiente a los "fósiles con polen de granos de maíz encontrados en pozos excavados profundamente debajo de la ciudad de México". Después del año 3.000 a.c. se cultivó el maíz en Tehuacán en cantidades suficientes para soportar una considerable agrupación que dependiera en su mayoría de la agricultura.

Posteriormente, hacia el año 2.000, el"mágico grano" se comenzó a mover a través del Itsmo de Panamá hacia Sur América. Sin embargo, existen otras teorías, también de expertos en cuanto al comienzo y aprovechamiento del maíz, en especial la del peruano Duccio Bonavia, quien asevera que el desarrollo del cultivo del maíz, tuvo su origen en el Perú.

Y en cuanto a las primeras manifestaciones artísticas o afán de comunicación, seacepta que 3.000 a.c. ya aparece la cerámica a lo largo de la costa ecuatoriana y que de allí pasó a Mesoamérica alrededor del año 2.300 a.c.

Las anteriores fechas e informaciones nos sirven muy bien como idea general del posible desarrollo del indígena americano. Hasta las fechas comentadas anteriormente no existen pruebas de grupos musicales pero sí de la primera gran manifestación o expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holiwis
  • holiwis
  • holiwis
  • holiwis
  • holiwis
  • Holiwis
  • holiwis
  • holiwis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS