Holiwiwiwi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
las disciplinas humanísticas han ido revelando realidades que hasta hace poco se hallaban en el terreno de la magia y la superstición, pero que ahora están cambiando los conceptos que tenemos sobre nuestras propias capacidades psíquicas.



Estados místicos de conciencia

San Juan de la Cruz- es quietud, iluminación y alegría a manera de gloria, suavidad, limpieza y amor, humildad einclinación o elevación del espíritu en Dios”.
No salgas fuera. Vuelve a ti mismo. En el interior del hombre habita la verdad”, dijo San Agustín… 

Desde la noche de los tiempos, han existido individuos que, de forma espontánea o provocada, logran alcanzar lo que hoy técnicamente se viene definiendo como ‘estados modificados de la conciencia’, para así trascender lo mundano y penetrar en una dimensiónespiritual. El éxtasis místico, por tanto, no es algo localizado única y exclusivamente en el contexto cristiano. Se ha dado en muchas otras sociedades y religiones. Es un fenómeno transcultural.

El místico mira hacia su interior y se aisla del mundo de las apariencias. Adquiere un conocimiento esencial de sí mismo. Al acceder a ese mundo invisible, se amplia su percepción y se vuelve uno conel infinito. Es una vivencia trascendente y atemporal. Una experiencia de lo inefable. Algo imposible de traducirlo en palabras.

Sin duda, estas experiencias trascienden el lenguaje común. Los místicos tienen que recurrir muchas veces a un lenguaje simbólico y alegórico.

Por tanto, serían experiencias ilusorias. Freud estaba a favor de esta idea. Jung, en contra. Para este último, laexperiencia mística deriva de los niveles más profundos del inconsciente. Es un tesoro enterrado bajo el inconsciente colectivo.

El aislamiento sensorial, la meditación, el ayuno prolongado, la fatiga extrema, la hipnosis profunda, las drogas psicodélicas como el LSD, etc. también pueden conducirnos a un estado de iluminación. Provocan visiones semejantes a las que se tienen durante el arrobamientomístico. Y el individuo se siente en unidad y armonía con el mundo. Uno con todo. Experimenta un conocimiento que va más allá de lo cotidiano. Comprende el significado del universo. Mediante la experiencia de liberación, se alcanza la verdad que siempre ha estado ocultada. Un entendimiento que jamás alcanzaríamos a través de nuestro estado normal de conciencia. Lo inaccesible ahora se vuelveaccesible. Lo intangible, tangible… De esa profunda experiencia visionaria -a pesar de los elementos subjetivos que la caracterizan-, se vuelve transformado. La conciencia se ha despertado a un mundo nuevo y eso dejará una huella imborrable. 

Sueños

En la Antigüedad, la interpretación de los sueños era una práctica corriente. En las ferias, en los mercados, los adivinos populares ejercen su oficio,interpretan los sueños de los ciudadanos por una suma módica, En el Antiguo Testamento, donde se sueña mucho más que en el Nuevo, el faraón se entera por un sueño de que debe dejar partir a los judíos si quiere deshacerse de las siete plagas de Egipto. 

Hildegarda de Bingen, a la vez monja visionaria y médico, indica en su tratado titulado Causae et curae (Causas y remedios), que el sueño es elatributo normal del «hombre de buen humor». Sueño y medicina, psicofisiología y psicopatología quedan así imbricados.«Incluso los sueños que parecen ilusorios enseñan mucho al hombre acerca de su estado futuro».

La serpiente cósmica

(La serpiente cósmica: el ADN y los orígenes del conocimiento) del historiador y etnólogo Jeremy Narby. Como parte de su investigación de campo para obtener sudoctorado de antropología, Narby viajó al Amazonas y entró en contacto con una tribu con la cual convivió durante dos años. Su relación y experiencia personal con los chamanes lo condujo a una de las hipótesis antropológicas más extraordinarias de los últimos tiempos.
La primera pista que lo llevaría a sus conclusiones provienen de las visiones de un antropólogo que había descrito sus...
tracking img