Hollander. psicologia social

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Hollander.
El campo contemporáneo de la psicología social
Una de las principales razones de la diferencia que existe entre el estudio científico de la conducta humana y el de la materia inanimada es la cualidad de la experiencia humana. Todos sucumbimos a la parcialidad subjetiva de los sentimientos personales.
¿Qué es la psicología social?
La psicología social es uno de los camposcientíficos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Se centra en la comprensión de las influencias que producen regularidades y diversidades en el comportamiento social humano. La PS posee un carácter distintivo, su interés por el individuo como un participante en las relaciones sociales,la singular importancia que qtribuye a la comprensión de los procesos de influencia social subyacentes bajotales relaciones. Al alcanzar una comprensión sistematica de la conducta social, los psicólogos sociales han reunido pruebas, aptas para demostrar la validez de sus predicciones acerca de la influencia social. El tipo de enfoque sistematico del comportamiento que representa la psicología social permite la obtención de diversas ventajas, la mayor de las cuales radica en el valor esencial de todaactividad científica: la recompensa implícita en la ampliación y profundización de nuestro conocimiento.
Aspectos de la psicología social:
La psicología social presenta cuatro aspectos fundamentales:
Primero: un conjunto de fenómenos de interés; los que implican influencia social ( las relaciones). Segundo: un cuerpo de teoría referente a los fenómenos de influencia, conceptos que contribuyen aexplicarlos, Tercero: los hallazgos acumulados, en su forma de conocimiento aceptado de estos fenómenos (libros texto). Cuarto: un conjunto de métodos de investigación destinados a la obtención de pruebas sobre estos fenómenos. Estos rasgos de la psicología social son necesariamente interdependientes, y resulta imposible establecer entre ellos una separación neta.
Necesidad de formular laspreguntas adecuadas.
La PS se esfuerza para llegar mas alla de la simple descrpcion, hasta la base de los fenómenos. Una de las principales tareas de cualquier ciencia consiste en formular preguntas que puedan suministrar las respuestas significativas, cuáles son los estándares o criterios que se aplicaran para definirlo y medirlo. La investigación psicológica y social estudia entonces a estosinterrogantes.
El estudio de la influencia social.
El proceso de la influencia social constituye el interés central de la psicología social. La influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros. La PS también se ocupa del juego, mas amplio, de las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo. En el caso de laconformidad hay mas de un individuo que ejerce influencia sobre otro. Esta influencia social esta vinculada también con la relación que existe entre dos o mas grupos..
Los seres humanos poseen una enorme capacidad para aprender de las experiencias nuevas. En consecuencia, resulta perfectamente comprensible que la capacidad de responder a la influencia social sea una de las cualidades dominantes delcomportamiento social.

El individuo considerado como centro.
El estudio del individuo implica la exploración de los numerosos aspectos del medio social que ejercen influencia sobre aquel. Concede maxima importancia al nivel psicológico de análisis. Sabemos que las personas son capaces de modificar su comportamiento mediante el aprendizaje; por consiguiente, los principios del aprendizaje poseenutilidad directa en cuanto atañe a la comprensión de las relaciones humanas dinamicas. El modo en que un individuo percibe el medio social y se ve motivado para actuar dentro de él, aporta un importante elemento para comprender su conducta..
El contexto de la sociedad y la cultura:
Los individuos con quienes mantenemos contacto son parte de una sociedad; una cultura, representada en las pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la educación : psicologia social
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS