Holligans diario de un barrabravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto “Nuestra Madre de la Merced”

Asignatura Sociología. Prof. Lic. Natalia Franco

Curso 6º B. Ciclo Orientado. Ciencias Sociales

 

Consigna para el análisis de la película:

“HOOLIGANS, DIARIO DE UN BARRABRAVA”

 

1.      Relata brevemente las ideas centrales de la película.

2.      Describe las pautas de comportamiento social que tienen los principales personajes dela película.

3.      Teniendo en cuenta los tipos de pautas de conducta, ¿a qué tipos corresponderían las pautas de comportamiento de los personajes?

4.      ¿Cuándo se habla de una desviación social? ¿Y de un delito? En cuanto a la película, distinguir al menos tres escenas en las cuales se observen desviaciones y delitos sociales.

5.      En la película, ¿qué control social se ejercepara combatir la conducta de los hooligans?. Tener en cuenta los tipos de control social vistos en clase.

6.      Investiga sobre la situación actual de los barrabravas en nuestro país. Detalla situaciones en las cuales hayan mostrado desviaciones o delitos de las normas sociales. ¿qué tipos de control realiza el Estado Argentino para evitar las acciones de los barrabravas?

7.      Establece tupostura personal frente a las desviaciones sociales y delitos. ¿Es posible erradicarlos de las sociedades? ¿De que manera?

Respuesta :

La película Football Factory relata en cierta forma la vida cotidiana de los Holligans, provenientes de Inglaterra, y pone en manifiesto la violencia existente en el fútbol y la cultura de los hombres , y adicciones asociadas como la droga , el alcohol y elsexo casual.
La pelicula se centra en alguien en particular llamado Tommy Johnson quien es un joven que vive para divertirse durante los fines de semana. El fútbol es como su religión y su pasión. No tiene problemas en traducirse con violencia hacia los simpatizantes de otros equipos. La cerveza, las drogas, el sexo y la violencia son características principales en la vida de Tommy quien toma alfútbol como motivo principal para generar violencia.
Los personajes principales de la película mantienen un vínculo fuerte con la droga , el alcohol , el sexo , y demás adicciones. Estos vínculos estan determinados por el entorno en el cual se desarrollan los personajes.En el grupo de los Holligans ,los integrantes se masifican y adoptan ciertas costumbres malas como por ejemplo: todos se drogan, toman bebidas alcoholicas, y mantienen relaciones sexuales casuales , entonces si uno de los integrantes deja de hacerlo, automáticamente los demás lo condenan ya sea excluyendolo del grupo , o tratandolo con violencia.
Mores : Desde el punto de vista de la sociedad, los comportamientos que desarrollan estos grupos son mal vistos , ya que en la drogadicción, el consumo no esta penalizado porla ley como la venta, pero si está condenado socialmente , ya que las personas excluyen , evitan y discriminan en cierta forma a las personas con problemas de drogadicción. Y desde el punto de vista interno , dentro de la misma comunidad barrabrava , el hecho de no compartir las formas de pensar o actuar con los demás integrantes del grupo , era considerado mal visto , y por lo tanto losancionaban . También el robo es considerado mores ( escena en la que Zeberdee roba junto a sus amigos) ya que son pautas consideradas obligatorias e impuestas por la sociedad.

Costumbres : Tomar , drogarse , ejercer la violencia son costumbres propias del grupo de los Hooligans.

Al hablar de desviación social se hace referencia a la conducta de violación de lo que la sociedad espera normalmente delas personas de acuerdo a normas sociales. No es un asunto definido, ya que dependerá exclusivamente de las normas establecidas por cada sociedad, lo que significa que la definición de una conducta desviada es arbitraria.
En cambio un delito es una desviación social prohibida específicamente por una ley, y el estado castiga a los que incumplen el tabú.
En la película, ejemplos representados de...
tracking img