Holocausto judio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIAN OSSA
HOLOCAUSTO JUDIO
CONTEXTO HISTORICO
Durante siglos, los judíos vivieron y trabajaron en los países de Europa.

El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler y sus seguidores asumen el poder con la ayuda de la derecha conservadora, firmemente decididos a abusar de ese poder y a no renunciar a él nunca más.

El movimiento ultranacionalista y racista que se había dado el nombre de"Partido Obrero Nacional Socialista Alemán" (NSDAP) no poseía un programa originario. Se presentaba como anticapitalista, pero en su ideología se concentraban todas las tendencias reaccionarias de la época.

En todos los ámbitos el partido continuaba la línea de las doctrinas tradicionalmente hostiles a ideas progresivas y emancipadoras. Su antisemitismo radical se basaba en la teoría de la"superioridad de la raza blanca".

El mito de la "sangre aria" como fundamento de una "comunidad nacional" alemana, más allá de todo antagonismo de clase; la pretensión de asumir un papel de liderazgo en la política mundial; la reclamación de un "espacio vital" en el Este, y la eliminación de los judíos, eran todas ideas que se remontaban a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Numerosasasociaciones tenían ya por entonces en sus estatutos un párrafo que estipulaba que para hacerse socio era requisito indispensable ser de "sangre aria", excluyendo, por tanto, a los judíos.

Los temores al capitalismo moderno y al movimiento obrero, la decepción causada por la derrota de la Primera Guerra Mundial y el sueño de alcanzar nuevo poder militar y grandeza nacional estaban muydifundidos, y la propaganda nazi supo manipularlos. Para muchos alemanes, sometidos a una educación tradicional, basada en la concepción del respeto a las órdenes y a la jerarquía, la exigencia de crear un estado soberano autoritario, guiado por un jefe parecía ser el retorno a la normalidad.

Con sus eslóganes, Hitler captó el espíritu de la época y encontró el oído de las masas. También recibió elapoyo de grandes sectores de las élites políticas y del sector privado, que no habían aceptado nunca la República de Weimar y creían que el régimen hitleriano sería el mejor garante de sus intereses.

En los cinco años que transcurren entre la subida de Hitler al poder hasta el pogromo de noviembre de 1938, los ministerios y las administraciones, las asociaciones profesionales y las institucionespúblicas implantan en todo el Reich, los departamentos y las comunas, más de 1.200 leyes, órdenes y edictos, instrucciones, directivas y reglamentos ejecutivos que limitan progresivamente los derechos civiles y el derecho de existencia de los judíos.

La expulsión de la vida económica, al principio por medio de la inhabilitación profesional y luego mediante la "arianización", es decir, la ventaforzada de sus bienes, priva gradualmente a los judíos de los medios fundamentales de existencia. De 1933 a 1939, dos tercios de los empleados judíos pierden su trabajo. Ya en 1935 uno de cada tres depende de ayuda externa.
De acuerdo con la creencia de Hitler sobre la necesidad de contar con más lebensraum (espacio vital), Alemania anexó Austria en 1938 y ocupó Bohemia y Moravia en 1939 (partes deChecoslovaquia de antes de la guerra). Ya en 1935, las fuerzas armadas alemanas habían ingresado a la región desmilitarizada del Rhine.
Programa Partido Obrero alemán nacional-socialista
1. Pedimos la unión de todos los alemanes para constituir una Gran Alemania fundada en el derecho de la independencia que tienen las naciones.
2. Pedimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos en lostratados con las otras naciones y la abolición de los tratados de Versalles y de Saint-Germain.
3. Pedimos espacio y territorio para la alimentación de nuestro pueblo y para establecer nuestro exceso de población.
4. Nadie, salvo los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, salvo aquellos por cuyas venas circula sangre alemana, sea cual sea su credo religioso, podrá ser...
tracking img