Holocausto y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura
Ficciones sobre el Holocausto

Alumno: Daiana

Año: 5to Division: Ecologico

Materia: lengua y literatura

Fecha de entrega: ocho de Agosto de 2012

Profesor/a: Florencia

Ficciones sobre el Holocausto

La Historia ha demostrado que requiere de la Literatura en el momento en el que se necesita escribir sobre algún acontecimiento, recopilar documentos yexplicar hechos, de esta manera, podemos encontrarnos con las novelas históricas. La literatura toma de la historia escenas que durante los escritos son de total y absoluta importancia para el lector. Todo autor debe conocer sobre la historia porque eso no solo ayuda a que el lector se enfoque en el lugar y la fecha en que sucede todo sino que también lo que logra es trabajar aspectos de esa época muyimportantes y no debe fallar al momento de hacerlo. La literatura diseña una manera de pensar el pasado, ciertamente distinta de la que pretende hacer de la historia una simple relación de hecho
La literatura durante el Holocausto como en otras épocas se vio obligada a traspasar limites tanto en lenguaje y como lo que contaría partir de iniciada la Segunda Guerra Mundial desacostumbrando allector de lo que era la literatura hasta ese entonces; esto hace referencia a los horrores que vivieron millones de personas que serían transmitido luego de un tiempo de finalizada la guerra. Algunos autores, han desafiado los límites de la escritura, para convertirse en testimonios de su propia supervivencia como por ejemplo es el caso de Primo Levi en la novela Si esto es un hombre o en el caso deAna Frank, una pequeña niña judía, quien escribe sus últimos años de vida en un diario que le fue regalado para su cumpleaños número trece, ella se atreve a dejar registrado las atrocidades que el pueblo judío, incluida ella y su familia, estaban atravesando.
La literatura sobre el Holocausto puede tener dos orígenes: primero el de los supervivientes los cuales a través de estas obras cuenta loshorrores que vivieron, y segundo el de los escritores que utilizan el Holocausto como modo paisajista para sus novelas o reflexione. Muchos sobrevivientes de este evento considerado el mayor agravio a la dignidad de la historia de la especie humana, a través de sus testimonios dieron a conocer historias de dolor y de tristeza que se expresarían a través de los relatos. Entre tantos escritos sobreel tema del Holocausto se destacan aquellos que consiguen atrapar al lector, ya sea en forma de autobiografía, novela, ensayo literario entre otras, no siempre basándose en sus experiencias en los campos de concentración.
En este informe se analizaran obras que de alguna forma nos conducen a lo que se denominó Holocausto, son relatos con puntos de vistas muy diferentes sobre el tema pero que dealguna manera nos hablan de lo mismo. La bibliografía utilizada será El lector de Schlink Bernhard, Si esto es un hombre de Primo Levi, “La retórica testimonial” de Salo Beatriz, El diario de Ana Frank y la película La Vida es Bella de Roberto Benigni.

“Se puede morir, todos los días, por una idea; pero no se puede matar nunca por esa idea.” Anonimo

El holocausto es el nombre que se aplicaal genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos y de otros grupos étnicos de Europa y del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del gobierno alemán, es decir, el partido Nazi que tomo el poder en 1933. El mismo tenía entre sus bases ideológicas la de antisemitismo, lo que significaba un odio clásico hacia los judíos que no tenía una base religiosa.Los campos de concentración representan en su totalidad la ideología de lo que fue el Holocausto básicamente construidos para mater. Holocausto es el término que utilizamos cotidianamente para referirnos al gran problema del siglo XX. Pero no siempre es un término utilizado correctamente, porque no hace referencia al conjunto de las víctimas: la definición del término Holocausto se refiere,...
tracking img