Holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Formación Ética y Ciudadana

Profesor: Eduardo Villaroel
Tema: Holocausto
Curso: 3ª 7ª
Integrantes: Mariela Jurado

Índice

Tema página

Holocausto………………………………………………………………………3

Causas políticas…………………………………………………………………3

Persecución de los judíos Alemania…………………………………………….4Comienza el caos………………………………………………………….…….5

La noche de los cristales rotos…………………………………………………..5

La solución final………………………………………………………………...6

Las deportaciones……………………………………………………………….6

Los campos de concentración…………………………………………………...7

Auschwitz………………………………………………………………...……..8

Las consecuencias del holocausto………………………………………..……..9

Testimonios……………………………………………………………...……...9Conclusión………………………………………………………………………10

Declaración de los Derechos Humanos………………………………………....11

Artículos de la Declaración de los Derechos Humanos………………………...12

Tribunal Europeo de los Derechos Humanos……...……………………........... 16

Conclusión……………………………………………………………………....17

HOLOCAUSTO

El Holocausto proviene del griego, holo, ‘total’; y kaio, ‘quemar’, término que hacía referenciaoriginalmente a un rito religioso en el que se ofrecía una ofrenda, pero que en la actualidad remite a cualquier desastre humano de gran magnitud, y especialmente, se refiere a la política de exterminio de los judíos residentes en Europa llevada a cabo por Alemania, gobernada por el nacionalsocialismo.
A medida que los nazis conquistaban países europeos durante la II Guerra Mundial, millones dejudíos eran asesinados o recluidos en campos de concentración. Cuando concluyó el conflicto, los nazis habían eliminado a más de seis millones de judíos.
A lo largo del siglo XIX la comunidad judía fue mejorando su situación y consiguió en gran medida equiparar sus derechos a los de los demás ciudadanos en la mayoría de los países europeos. Pese a ello, este pueblo era perseguido en ocasiones porgrupos antisemitas y ultra nacionalistas. Lo cierto es que algunos de estos sectores consideraban que los judíos eran una raza extranjera que no podía integrarse dentro de la cultura europea, aunque nunca llegaron a emprender una campaña política organizada.

Causas políticas
La historia de Alemania se ha caracterizado por la falta de estabilidad en su forma de gobierno. Durante siglos, el paísvivió en un estado de anarquía permanente en donde los judíos sufrieron expulsiones y matanzas. En 1343 los judíos perdieron sus derechos como ciudadanos bajo el gobierno del emperador Luís el Bávaro. Para 1384 fueron encarcelados en algunas ciudades alemanas y en 1388 los expulsaron colectivamente. Para el siglo XV pocas ciudades alemanas otorgaron a los judíos el derecho de estadía permanente.Siendo que tanto la monarquía como la pretendida unidad nacional fracasaron, en el Siglo XVIII la nación se encontró dividida en 300 entidades políticas.
Podemos decir que hasta este momento en Alemania no existía una conciencia nacional como en otros países, por lo que la población tendió a buscar una identidad propia. Se comenzó a crear un ideal mítico, con superioridad de sangre y de criterio. Losalemanes se consideraron el grupo predominante de la raza nórdica y así solucionaron su problema de identidad. La serie de derrotas militares que sufrieron contra Luís XIV y Napoleón, impulsaron a los alemanes a la formación de un Reich unificado. A principios del Siglo XIX surgió una nueva concepción de la nación germana, y los judíos y otros grupos minoritarios, no tuvieron cabida en ese ideal.Cuando a mediados de este siglo Alemania sufrió una transformación brusca y se convirtió en una potencia militar, los judíos fueron asociados con fenómenos de desintegración y desorden que resultaron como consecuencia lógica del cambio. En 1878 el reverendo Adolf Stocker, Capellán de la Corte de Guillermo II, creó el primer partido antisemita cuyo eslogan era "Alemania ¡Despierta!". Stocker...
tracking img