Holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
!

El Holocausto

El Holocausto!

1

!

➡ ➡ ➡ ➡ ➡

El Holocausto (3) La cuestión organizativa y el papel de Hitler (4) Sustrato ideológico (5) Las políticas antisemitas del nazismo (6) La noche de los cristales rotos y el comienzo de las deportaciones y los guetos (9) Los primeros campos: la operación Reinhard (11) Auschwitz (14) El procedimiento de gaseamiento (16) Las víctimas (17)➡ ➡ ➡ ➡

El Holocausto!

2

!

El Holocausto
En Historia, se identifica desde finales de la década de 1950 con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final de la cuestión judía: el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con el asesinato de algo más de seismillones de judíos mediante diversos métodos que incluyeron la asfixia por gas venenoso, disparos, ahorcamiento, golpes, hambre y trabajos forzados. La decisión fue tomada, con bastante probabilidad, entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa emergió en su plenitud en la primavera de 1942 su diseñador y organizador administrativo fue Heinrich Himmler. Por lo demás, fue larepetida retórica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de esas matanzas, que contaron además directamente con su aprobación.

El Holocausto!

3

!

La cuestión organizativa y el papel de Hitler
La historiografía sobre el nazismo y el Holocausto ha discutido desde siempre el grado de diseño u organización previa con la que se llevó cabo el genocidio y, asimismo, elgrado de implicación de Hitler, tanto en lo que se refiere a si hubo una orden directa y explícita del mismo para que se iniciase, como en si hubo respaldos explícitos por su parte durante su ejecución. La imperfección de las fuentes, que en buena medida es un reflejo del secretismo de las operaciones de asesinato y de la deliberada falta de claridad en el lenguaje empleado para referirse a ellas,ha llevado a los historiadores a extraer conclusiones muy diversas, aun a partir de las mismas evidencias, en cuanto al momento y la naturaleza de la decisión o decisiones de exterminar a los judíos.

El Holocausto!

4

!

Sustrato ideológico
Aunque se discute el grado de elaboración del plan que terminaría por provocar el genocidio, y la responsabilidad última, técnicamente hablando, deAdolf Hitler, el sustento ideológico de ese plan es bien conocido: una ideología o Weltanschauung (concepción del mundo) milenarista que proclamaba que "el judío" constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masonería. El antisemitismo presente, enmayor o menor medida, en Europa Occidental y Estados Unidos, además de los problemas económicos derivados de la Gran Depresión, provocaron también la desgana de los responsables políticos británicos y estadounidenses a la hora de realizar algún esfuerzo significativo de salvamento de judíos europeos durante el Holocausto.

El Holocausto!

5

!

Las políticas antisemitas del nazismo
Elacceso de Hitler al poder en enero de 1933 marcó el final de la emancipación judía en Alemania. Durante los seis años que siguieron, un siglo entero de integración de los judíos en la sociedad germana iba a quedar anulado de forma completa y brutal. Desde el principio, los nazis instauraron una orgía de terror dirigida contra oponentes políticos y judíos, a quienes se sometió a la violenciaarbitraria de los matones que integraban las bandas de merodeadores de las SA. Entre 1933 y 1939 se aprobaron en Alemania más de 1.400 leyes contra los judíos. Tras abrirse en marzo el campo de concentración de Dachau, adonde se enviarían, como en los otros 50 que se crearían durante el año (hasta 1945, los nazis construirían más de 1.000 campos), a los miles de sospechosos enemigos del régimen, la...
tracking img