Holografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOLOGRAFÍA se puede describir en muy pocas palabras como un sistema de fotografía tridimensional, sin el uso de lentes para formar la imagen. Ésta es una de las técnicas ópticas que ya se veían teóricamente posibles antes de la invención del láser, pero que no se pudieron volver realidad antes de él.

El inventor de la holografía fue Dennis Gabor (1900-1981), nacido en, Hungría.

En 1947,más de diez años antes de que se construyera el primer láser de helio-neón, Dennis Gabor buscaba un método para mejorar la y definición del microscopio electrónico, compensando por medios ópticos las deficiencias de su imagen, El método ideado por Gabor consistía en dos pasos, el primero de los cuales era el registro, en una placa fotográfica, del patrón de difracción producido por una ondaluminosa (o un haz de electrones en el caso del microscopio electrónico) cuando pasa por el objeto cuya imagen se desea formar. El segundo paso era pasar un haz luminoso a través del registro fotográfico, una vez revelado. La luz, al pasar por esta placa, se difractaba de tal manera que en una pantalla colocada adelante se formaba una imagen del objeto.
Gabor no tuvo éxito con su propósitofundamental, que era mejorar las imágenes del microscopio electrónico, pero si obtuvo un método nuevo e interesante para formar imágenes. Había formado el primer holograma, aunque obviamente era muy rudimentario si lo comparamos con los modernos.

Desconociendo totalmente los trabajos sobre holografia, Emmett N. Leith, un investigador de la Universidad de Michigan, buscaba en 1956 un método para registrary mostrar gráficamente la forma de onda de las señales de radar, usando técnicas ópticas.
En 1960, cuando ya prácticamente tenía la solución a su problema, se enteró de los trabajos de Gabor y de sus sucesores, dándose así cuenta de que en realidad había redescubierto la holografía. A partir de entonces el objetivo de esos trabajos fue perfeccionar el método. La solución que encontró Leith, conla colaboración de su colega Juris Upatnieks, eliminaba el principal problema de la holografía de Gabor, de que no solamente se producía una imagen del objeto deseado sino dos, una real y una virtual, que mezcladas entre sí y con la luz incidente producían una imagen muy difusa. La técnica inventada por Emmett N. Leith y Juris Upatnieks resuelve el problema, pues encuentra la forma de separarestas imágenes. Como además ya existía el láser de gas, los resultados encontrados en poco tiempo fueron impresionantes.
.

El proceso de grabación de un holograma inventado por Leith y Upatneiks, es sencillo, básicamente consiste en iluminar con un laser el objeto, y que después este objeto refleje la luz en una placa fotográfica, al mismo tiempo con el uso de un espejo tendremos que hacerincidir el haz de laser directamente sobre la placa fotográfica.

El haz que proviene directamente del laser e incide en la placa se llama “haz o rayo de referencia”, y al haz que incide en la placa proveniente del objeto se “llama haz o rayo objeto” estos dos haces interfieren al coincidir en la placa fotográfica. La imagen que se obtiene después de revelar la placa es un patrón de franjas deinterferencia. Esta es una complicada red de líneas similares a las de una rejilla de difracción, pero bastante más complejas pues no son rectas, sino muy curvas e irregulares. Al hacer incidir el haz de un laser sobre el holograma en la misma dirección con la que fue grabado, al llegar hasta las franjas impresas, la luz se difracta en 3 haces luminosos, es decir el diagrama de interferencia grabado enel soporte holográfico es como si tuviera diminutos espejos que redirigen la luz, formando 3 haces, uno pasa directamente sin difractarse, el otro de los haces es difractado y forma una imagen virtual del objeto en la misma posición que estaba al ser impreso, y el tercer haz también es difractado pero en angulo opuesto al anterior formando una imagen real del objeto.
El proceso de exposición...
tracking img