Holografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE HOLOGRAFÍA
La Holografía es la técnica de crear imágenes en tres dimensiones, utilizando para ello un cristal o una película fotosensible expuesta a un rayo láser. El inventor de la holografía fue Dennis Gabor, premio Nobel de física en 1971. El buscaba mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico a través de un proceso de registro fotográfico de imágenes.Elproceso de registro fotográfico consistía en dos pasos:
o Registro en placa fotográfica
o Pasar un haz luminoso a través del registro fotográfico una vez revelado formando la imagen del objeto en una pantalla
Gabor no tuvo éxito con su propósito fundamental pero creo el primer holograma, que era muy rudimentario.Después del descubrimiento de Gabor otros físicos adelantaron estudiosen este campo pero la gran barrera fue la falta de fuentes de luz coherentes. En 1956 Emmett N. Leith, busca registrar la formación de las ondas de un radar por métodos ópticos, apoyándose en los estudios ya realizados perfecciono la holografía. Solucionó el problema pues encuentra la manera de separar la imagen virtual de la real.
HISTORIA
El inventor de la holografía fue Dennis Gabor, nacidoen Hungría, estudio y recibió su doctorado en la Technische Hochshule en Charlottenburg (en ingeniería electrónica), Alemania, en 1947 recibió el premio Nobel de Física.
En 1947, mas de diez años antes de que se construyera el primer láser de helio-neon, Dennis Gabor buscaba un método para mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico, compensando por medios ópticos lasdeficiencias de su imagen. Gabor se propuso realizar esto mediante un proceso de registro fotográfico de imágenes al que llamo Holografía.
La palabra Holografía viene del griego holo, que significa completo, pues el registro fotográfico que se obtiene con este proceso muestra una imagen completa, incluyendo toda la información tridimensional. El método ideado por Gabor consistía básicamente en dos pasos:1. Registro: en una placa fotográfica se registraba el patrón de difracción producido por una onda luminosa(o un haz de electrones en el microscopio electrónico) cuando pasa por el objeto cuya imagen se desea formar.
2. El pasar un haz luminoso a través del registro fotográfico, una vez revelado. La luz, al pasar por esta placa, se difractaba dé tal manera que en una pantalla colocada adelantese formaba una imagen del objeto.
Gabor no tuvo éxito con su propósito original, que era mejorar las imágenes del microscopio electrónico, pero si obtuvo un método nuevo e interesante para formar imágenes. Había formado el primer Holograma con este proceso de difracción, aunque muy rudimentario comparado con lo que hoy en día se puede obtener con la existente tecnología. Para comenzar, la imagenera muy confusa debido a que las diferentes imágenes que se producían no se separaban una de las otras. Por otro lado, las fuentes de luz coherente de la época no permitían una iluminación razonablemente intensa del holograma, lo que hacia muy difícil su observación.
En 1950 Gordon Rogers exploro la técnica de Gabor, obteniendo una idea mucho más clara de los principios ópticos que estaban enjuego. Y así, los conocimientos sobre la holografía avanzaban cada vez mas, pero en todos estos estudios el obstáculo principal era la falta de fuentes de luz coherentes suficientes brillantes.
En 1960 Emmett N. Leith buscaba un método para registrar y mostrar gráficamente la forma de onda de las señales de radar, usando técnicas ópticas se entero del método de Gabor y sus sucesores decidió utilizartodos estos conocimientos para perfeccionar el método. Con ayuda de su colega Juris Upatnieks, eliminaron el principal problema del método de Gabor que consistía en producir una imagen muy difusa por que se mezclaban la imagen real con la virtual
 

FUNDAMENTOS
El método inventado por Leith y Upatnieks para hacer los hologramas consistía en:
o Iluminación con láser del objeto
o Se...
tracking img