Holones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE LOS HOLONES SEXUALES
Un holón es la parte de un sistema que a su vez es tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en si mismo. Entonces,desarrollar un modelo de la sexualidad humana con base en la teoría del sistema general.
“Cada holón sexual está conformado por una base corporal y un componente mental. En los seres humanos, la basecorporal suele ser relativamente estable. Los problemas, deficiencias y carencias debidos a determinantes y condiciones biológicas son relativamente raras.”
TIPOS DE HOLÓNES
A) El holón de lareproductividad.
La reproductividad es la dimensión de la sexualidad que tiene que ver con nuestra capacidad de reproducirnos, característica que compartimos con todos los seres vivos. Incluso los menossofisticados, compuestos por una sola celula y tienen entre sus funciones la reproducción.
La capacidad reproductiva, empieza a formarse tiempo antes de que la posibilidad biológica de tener hijoseste dada, y la vida moderna implica la necesidad de planear el momento para ser padres o madres.
El holón de la reproductividad en los adolescentes muestra una dimensión biológica debido a lapubertad.
B) El holón del género.
Es el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones, visión del mundo, etc, se construye en nuestras mentes como resultado de nuestro sexo, es decir,de las estructuras biológicas que nos diferencian como hombres y mujeres. El género, al igual que los otros holones sexuales, tiene manifestaciones en todos los niveles de estudio de nuestra naturalezahumana. La dimensión humana del género, expresión de este holón, permea casi toda la existencia humana. Es por medio del género que los grupos sociales realizan una multitud de interacciones. Laidentidad misma, es decir, el marco mental interno de referencia de nuestro ser está construido en el género como elemento central.
En el plano psicológico, el género adquiere relevancia central en la...
tracking img