Hols

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿es posible llegar a la adicción?

Los expertos comienzan a advertir del serio peligro que suponen algunas conductas que generan entre los menores y adolescentes el abuso de nuevas tecnologías como el móvil o internet, algo que puede llegar a producir desequilibrios en su comportamiento, así como procesos similares a los que ocurren en el consumidor dedrogas.

Colgados del teléfono móvil o internet, enganchados a los chats o al messenger… son algunas de las características que distinguen a los niños y adolescentes de nuestro tiempo y que, a simple vista, podrían pasar por meras herramientas que les distraen y entretienen. Sin embargo, cuando esas aficiones se convierten en adicción, es cuando comienzan a surgir los problemas.

Lo cierto es queno se trata de un hecho aislado ya que hasta el 12 por ciento de los adolescentes de nuestro país abusan del móvil o de Internet, aunque aun no se sabe cuantos de ellos terminarán convirtiéndose en casos patológicos.

Así se ha puesto de manifiesto recientemente durante la celebración del Segundo Simposio Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y trastornos dela conducta, un foro organizado por CONFIAS (Fundación para una infancia y adolescencia saludables) y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y que ha reunido a cerca de 600 profesionales.

Y es que, tal y como apunta el doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, “si bien es cierto que el uso de estas nuevas tecnologías es consecuencia de lahipermodernidad en la que nos movemos, cuando su uso se convierte en abuso el problema que ocasionan a las familias es tan grande que merece la pena que se trate en este encuentro. Además, se habla mucho de estos asuntos, dando por verdades cuestiones que no se han verificado científicamente, por lo que la reflexión y la evidencia científica determinan el hecho de que podamos abordar estas nuevashabilidades en un encuentro científico”.

“Agobiados” por no usar el móvil
Si bien la adicción las nuevas tecnologías cuenta, por su reciente implantación, con escasos datos epidemiológicos en España y en el mundo en general, ya comienzan a conocerse estudios que reflejan el aumento de este incipiente problema.

Es el caso de un trabajo realizado por la oficina del Defensor del Menor de laComunicada de Madrid en el año 2004 que señalaba que un 49 por ciento de los jóvenes de 17 años usuarios de telefonía móvil declaraban haberse sentido "agobiados o pasarlo fatal" cuando ha tenido que prescindir temporalmente de su uso.

Otro de los resultados del estudio recogía que para el grupo de población de entre 11 y 17 años, un 10 por ciento reaccionó "pasándolo fatal" ante la imposibilidadde usar el móvil y un 28 por ciento se sintió "agobiado", un estado de ánimo que, según los expertos, puede ser indicativo de padecer una conducta adictiva.

Asimismo, otro informe del Defensor del Menor indica que el 8 por ciento de los menores que acuden a cibercentros lo hace más de tres veces a la semana. Además, el 5 por ciento afirma que acude a estos lugares casi a diario. Estafrecuencia, unida a que en la mayor parte de los casos la conexión a Internet se prolonga durante varias horas, puede indicar un trastorno adictivo, destaca el estudio.

Consecuencias para su desarrollo
En opinión del doctor Javier San Sebastián, coordinador del Segundo Simposio Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y trastornos de la conducta y jefe de Psiquiatríadel Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “es cierto que cada vez se da más este tipo de adicciones a las nuevas tecnologías y quizás las más invalidantes sean las de Internet, videojuegos, chat, messenger, apuestas, telefonía móvil...”

Por su parte, el doctor Jesús de la Gándara señala que “el problema es que al principio se usan, luego eres esclavo y finalmente eres un enfermo y...
tracking img