Holy

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
NOVIEMBRE EN LA MEMORIA DE LA PATRIA


El mes de noviembre guarda fechas de sucesos históricos que nos recuerdan acontecimientos ciméricos, así como abismales pesadumbres.


2 de noviembre de 1879.-

El invasor desembarca en Pisagua. Llega al amanecer en 4 buques y 40 embarcaciones menores. En dos oportunidades nuestras fuerzas aliadas al mando del Comandante Isaac Recabarren (Perú) yel coronel Pedro Villamil, (Bolivia), rechazan el desembarque. Luego de siete horas de resistencia consiguen su intento, provocando un gran incendio en el puerto que compromete todo el salitre almacenado, destruyendo viviendas y apoderándose del ferrocarril.


4 de noviembre de 1780.-

Con la captura de Antonio Arriaga, Corregidor de la Provincia de Tinta, Túpac Amaru, da inicio a laemancipación del dominio español.
Esta rebelión preparada durante diez años con la participación activísima de Micaela Bastidas, familiares y relacionados cercanos, estuvo intimamente ligada al trabajo de los hermanos Tomás y Nicolás Catari, así como a Julián Apaza (Túpac Catari) en el Alto Perú (Bolivia).


10 de noviembre de 1780.-

En la plaza de Tungasuca, y ante una multitud de personajesnotables, curas doctrineros, criollos, mestizos, caciques y runas de la Provincia y de parajes aledaños, se lleva a cabo la ejecución del Corregidor Arriaga.
Túpac Amaru, asume con este acto que ya no hay camino de retorno y avanzará en su propósito hasta el sacrificio de su muerte y de la mayor parte de su familia.
La influencia de este levantamiento, sin embargo, se extiende por Oruro, Tupiza,Chocaya, Potosí, Arica y en Nueva Granada, Venezuela , Panamá y Ecuador se suceden sublevaciones levantando el nombre de Túpac Amaru.


10 de noviembre de 1836.

Nace en Ayacucho, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, cuya vida ejemplar y resistencia a todas las adversidades, mantuvo y mantendrá por siempre la Dignidad de la Patria.








11 de noviembre de 1854.-

Nace en laprovincia de Calca, Clorinda Mato de Turner,
Reconocida ampliamente por sus novelas AVES SIN NIDO e ÍNDOLE , tuvo el valor de atreverse a criticar la costumbre institucionalizada por todas las autoridades citadinas y rurales, de exaccionar y esclavizar a los RUNAS, hombres y mujeres oriundos de esta tierra, más conocidos como “la indiada”.
Pero, Clorinda, mujer patriota y combativa es, además, laprimera que reivindica, en su obra teatral, IMA SÚMAC, a Túpac Amaru, cuyo nombre y memoria, permanecían proscritos.
Así mismo se siente comprometida con la Patria y en la erogación nacional que se dispone, desde Lima, en abril de 1879, para solventar los gastos de guerra, está en primera línea anotándose con 389 pesos que prácticamente es la cantidad que envía toda la Provincia de Tinta.

18de noviembre de 1780.
Batalla de Sangarará.-
La huestes insurgentes se encuentran en Sangarará con las españolas encabezadas por Tiburcio Landa, enviado desde el Cusco y el Corregidor de Quispicanchis, Cabrera, apoyados por los caciques traidores Sahuaraura y Chillitupa. Se desata la batalla y deciden éstos protegerse dentro de la iglesia, llevando dos pequeños cañones al interior de laiglesia. Túpac Amaru, envía en dos oportunidades emisarios , solicitando su capitulación. No obtiene respuesta, se entabla la lucha y el grupo rebelde obtiene la célebre victoria de Sangarará.


19 de noviembre de 1879

Batalla, o semi-batalla de San Francisco, como la titulan algunos historiadores.
Un hecho fortuito en el empeño de los soldados por beber agua, luego del extenuanterecorrido desde Pisagua, produce unos disparos de fusil que de inmediato es respondido con cañonazos por los invasores chilenos, instalados en el cerro y desata un desconcertado ataque entre uno y otro ejército.

El comandante Ladislao Espinar, jefe de la Ambulancia, avanza a la voz de “¡A los cañones, a los cañones!” seguido por las dos compañías del pozo de agua de donde partió el disparo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holy
  • Holy
  • holy
  • Holy
  • holy
  • holy
  • Holy
  • holy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS