Holyalexa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Movimientos Estudiantiles en México
Javier Pérez Durán
Héctor Magaña Vargas
FES Zaragoza-UNAM

Los movimientos estudiantiles en México han tenido gran relevancia en la vida política del país en los últimos cuarenta años; para conocer más acerca de su trascendencia, es necesario un análisis histórico.
Por esta sencilla razón se presenta aquí un panorama aunque esquemático, de algunosde los más importantes y trascendentales movimientos de estudiantes y su incidencia hacia la vida política nacional.
Fue hasta 1961, en pleno auge del cardenismo con una visión nacionalista y antiimperislista, en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia donde se fundaron las bases de un movimiento estudiantil de dimensiones nacionales, ahí se conjugaron las acciones del MLN (Movimientode Liberación Nacional), PPS y el PCM, que representadas en el Dr. Elí de Gortari lo llevaron a la rectoría y dio inicio el camino de democratización y de un enfrentamiento abierto en contra del Estado y de su control, aún cuando en 1963 el Dr. Elí de Gortari se vió obligado a renunciar. La petición era la conformación de un Consejo Universitario paritario (ya existía desde 1937, pero sólo paracuestiones académicas) y que fuera él mismo, quien determinara la elección del rector.
En una línea semejante, en 1961 en la Universidad de Guerrero se dan enfrentamientos de los estudiantes contra el rector que intenta reelegirse; integrantes de la Federación de Estudiantes de Guerrero (FEG) son expulsados y años después forman la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) de Genaro Vázquez. La peticiónfundamental era la no-reelección del rector.
En la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en 1961 un mitin de estudiantes en apoyo a la revolución cubana se enfrenta al Frente Universitario Anticomunista (FUA) auspiciado por el rector Julio Gloockner; dio inicio el movimiento de Reforma Universitaria. Para 1964 por decreto del gobernador se ordenó que la leche tenía que ser pasteurizada, campesinosy estudiantes marcharon para protestar y fueron reprimidos por la policía y detenidos. El IPN apoyó con brigadas, se inició una serie de secuestros de jefes policíacos para canjearlos por los presos políticos, el CU (Consejo Universitario) pidió la renuncia del gobernador, la cual se dió de inmediato debido a la organización de la población. El movimiento de Reforma Universitaria de la UAP inicióel primer paso para conformar una coordinación nacional y fue sede de la primera Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos.
Para 1966 en Chilpancingo, Guerrero, se inicia lo que sería una gran oleada de movimientos estudiantiles con un mismo eje: la democratización y una mayor participación de los estudiantes en sus escuelas y de ahí transciende en lo civil y lo social que es propiamenteuna participación en la vida política del país. En ese año la Escuela Nacional de Maestros (ENM) estalla en huelga, en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se enfrentan al grupo de porros del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, auspiciado por el rector), el Tecnológico de Coahuila estalla en huelga, en el XVII Congreso Nacional de la FNET estudiantes de cuatro tecnológicosabandonan la federación, así como de la Escuela Nacional de Medicina, el IPN y muchas más, en la Universidad de Sinaloa se da inicio el movimiento de Reforma Universitaria contra el rector.
En Morelia el 2 de octubre del mismo año es asesinado por supuestos grupos priístas el estudiante Everardo Rodríguez en un mitin de repudio al alza de tarifas del transporte público, la demanda de losestudiantes junto a los campesinos fueron; a) castigo a los autores materiales, b)liquidación de latifundios y c)cese a la represión contra campesinos, obreros y estudiantes, 5 de octubre estalla la huelga apoyada por la población y el Consejo Universitario. El 8 de octubre el ejército toma la Universidad de San Nicolás de Hidalgo y más de 600 personas entre estudiantes y campesinos son detenidos, hay...
tracking img