Homalodisca coagulata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL OFICIAL
Homalodisca coagulata

Isla de Pascua - V Región

CARACTERISTICAS GENERALES DE ISLA DE PASCUA.

SUPERFICIE DE LA ISLA

:166 Km2 :16.628 Hás CLIMA :Subtropical TOPOGRAFIA :Ondulada, con suaves pendientes y numerosos conos volcánicos pequeños distribuidos por toda la isla. POBLACION :3.791 habitantes DISTANCIA DE COSTAS DE CHILE :3.700 Km TEMPERATURA PROMEDIO ANUAL :20,3ºC TEMPERATURA MINIMA MEDIA :15,5 ºC TEMPERATURA MAXIMA MEDIA :27,3ºC PLUVIOMETRIA :1.126 mm anual HUMEDAD RELATIVA :77%

INTRODUCCION
Con Fecha 23 de Agosto de 2005, a través de Informe Fitosanitario N° 10773 del laboratorio SAG Lo Aguirre, se identificó por primera vez la presencia de Homalodisca coagulata (Hem.-Cicadellidae) en Isla de Pascua. Capturada en trampa de luz. Debido a lo anterior,durante el mismo mes, fue enviada una comisión a la isla con el objetivo de realizar prospecciones de detección y de delimitación de la Plaga, obteniendo como resultado la presencia de diferentes estados del insecto, los cuales se encontraban atacando una amplia gama de especies vegetales, tanto Ornamentales como Agrícolas.

La Plaga fue constatada inicialmente en el centro de la ciudad y enpredios cercanos al aeropuerto (Patios, Jardines, Huertos caseros), sin embargo, posteriormente se pudo constatar que se encontraba distribuida en gran parte de la Isla. Con el objetivo de evitar la llegada del insecto al continente, se creó inmediatamente un Programa de Control Oficial en Isla de Pascua, esto a través de la aplicación de medidas fitosanitarias para la contención y posibleErradicación de la Plaga.

Se emitió la Resolución SAG Nº 5.394 de fecha 07 de Octubre del 2005, que declara Control oficial obligatorio en Isla de Pascua, de Homalodisca coagulata, y establece medidas cuarentenarias. Esta Resolución establece un Area reglamentada, correspondiente a toda la Isla de Pascua y un Control integrado de la Plaga.

AGENTE CAUSAL
• Nombre científico: Homalodisca coagulata(Hemiptera: Cicadellidae) • Nombre común: Chicharrita de alas cristalinas • Distribución original: Sur este de Estados Unidos, Noreste de México • Dispersión: California (1980), Polinesia Francesa (1999), Chile (2005 Isla de Pascua). • Importancia económica: – Vector de la bacteria Xylella fastidiosa, causante de la enfermedad de Pierce en vides. – Al existir el vector de la enfermedad de Pierce“Xyllela fastidiosa”, se generaría un impacto insospechado en la industria vitivinícola y de exportación de fruta fresca.

CARACTERISTICAS DE LA PLAGA El número de generaciones por año varía según el clima. En Tahíti, presenta múltiples generaciones por lo que los niveles poblacionales son altos, al Sur de California presenta sólo dos generaciones al año. Se alimenta de brotes y tallos tiernossuccionando una tremenda cantidad de savia. Los adultos y ninfas jóvenes pueden consumir 10 veces su peso corporal en una hora, excretando a su vez, una gran cantidad de líquido que cae como llovizna constante, la cual podría causar grandes problemas urbano-turísticos. Por otro lado, altas poblaciones provocan debilidad y marchitez de las plantas. Sin embargo, la mayor importancia de este insecto essu habilidad para transmitir la

La bacteria Xylella fastidiosa, es causante de la enfermedad de “Pierce” en las Vides. La cual causa estrangulamiento de las plantas. Una vez que el insecto adquiere la NINFA bacteria es vector durante toda su vida. Los adultos viven 2 meses aprox., y miden 13 – ADULTO de longitud, son de color 14 mm. marrón oscuro, con puntos de color amarillo en la cabeza y eltórax. La superficie inferior del abdomen es blanca. Sus alas son traslucidas, con venas de color rojo.

Vuelan con temperaturas superiores a 18 ºC y no con mucho viento, alcanzando una distancia máxima de 400 mts en cada vuelo. Las hembras cuando van a oviponer tienen 2 círculos blancos en la parte superior del abdomen. Y colocan sus huevos debajo de la epidermis de las hojas, las masas...
tracking img