hombre civica

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


EL HOMBRE
El hombre se diferencia del resto del reino animal por su inteligencia, su capacidad de raciocinio, su potencial intelectual, manual y creativo, etc. Se le concibe como un universo de naturaleza espiritual, dotado de voluntad y libre albedrío.
De acuerdo a la concepción cristiana, idea que se generaliza para casi todas las religiones, la fuerza creadora y organizadora de la vidaes Dios. El fue ante todo, y por él todas las cosas subsisten, es el bien supremo y es el fin último de la existencia.
La principal creación de Dios es el HOMBRE, hecho a imagen y semejanza de Dios. Este ser es una integridad vital, compleja de materia y espíritu, de cuerpo y alma inmortal. En este contexto, el hombre es un ser trascendental (sobrepasa el tiempo), cuya naturaleza espiritual leotorga primacía absoluta sobre todo lo creado, debido a que sus potencialidades y derechos emanan del propio Creador.
El hombre es un ser que, desde la unicidad que le es propia, se relaciona con los demás y con el mundo que lo rodea; de esta forma nace una red de relaciones que adquiere sentido y se proyecta hacia los demás y hacia el mundo. La capacidad de concebir racionalmente el mundo es elmotor de la cultura en su sentido más amplio.
Ell hombre no es un todo cerrado, aislado en sí mismo, que puede realizarse íntegramente en una existencia individual, que puede por sí solo alcanzar sus infinitas aspiraciones, debe vivir por naturaleza, por carácter inherente, en comunidad, formar grupos con otros hombres, para que le posibiliten alcanzar su meta y así cumplir su proyecto de vidasatisfactoriamente.
Esta tendencia del hombre de ser gregario es la que lo lleva a organizar la SOCIEDAD, como un todo que persigue construir un orden en que las condiciones de vida faciliten a los individuos la consecución de su destino.

La sociabilidad humana

Una de las características más trascendentales del fenómeno humano es su sociabilidad. El hombre se nos presenta formando parte deagrupaciones, rara vez aislado, es un ser constitutivamente sociable.
.La sociabilidad humana es una tendencia natural del hombre, de agruparse con otros hombres para obtener los fines necesarios para su vida, los que por sí solo no puede alcanzar.
La SOCIEDAD es la unión de varios hombres que cooperan de manera estable para la consecución de un bien común. La primera sociedad que surge en lahistoria es la FAMILIA, raíz de todas las otras sociedades; desde la familia, el hombre se proyecta hacia los demás.
Al unirse el hombre en sociedad, aspira a alcanzar los bienes y servicios necesarios para satisfacer todas sus necesidades y requerimientos, tales como la enseñanza escolar, la seguridad, los medios para el cuidado de la salud, la alimentación, el deporte y la recreación, etc. Así se vanformando las demás sociedades hasta alcanzar la sociedad mayor o perfecta que es el ESTADO.
El Estado, concebido como un todo armónico y ordenado, pretende ayudar a todos y a cada uno a alcanzar su más pleno desarrollo en función de su naturaleza y objetivos.

LA SOCIEDAD Y LAS NORMAS

La persona: Derechos humanos

Conocer y respetar los derechos humanos significa valorarnos a nosotrosmismos como personas, como seres únicos e irrepetibles dotados de dignidad. Y son nuestros padres, familia, escuela y sociedad los que tienen la responsabilidad de educarnos e informarnos desde el día en que nacemos sobre cuáles son nuestros derechos y su importancia para la vida.
En nuestro país los derechos de las personas están contemplados en la Constitución de 1980, algunos de ellos son:
elderecho a la vida y a la integridad física y síquica de la persona, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, la libertad de educación y de libre enseñanza, la libertad de emitir opinión y la de informar, el derecho de asociarse sin permiso previo, el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, el derecho de la propiedad, entre otros.
El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre: un animal civico
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS