Hombre cognosente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER HUMANO 17/10/2011
EL HOMBRE COGNOSCENTE
Sujeto cognoscente es el ser pensante que realiza el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica y la epistemología, se hadiscutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce, y si ésta última es realmente la verdadera realidad, o bien ve una parte de ella, o una realidad falsa, o si en realidad esél quien la construye, como lo afirma el constructivismo.

El hombre tiene necesidad de «saber la causa de aquello que ve» (Santo Tomás de Aquino), la causa que produce la esencia y la existencia delos fenómenos, hechos y cosas que lo rodean, así también los modos y problemas que se derivan de la relación del sujeto con el objeto.
Y en virtud a esta facultad extraordinaria del hombre, todoaquello que es el resultado de la observación, la experimentación, la comprensión de la mente del hombre referente a los objetos de su realidad, se denomina conocimiento. El hombre es un productor deconocimientos.
Conocimiento que es el resultado de la actividad de conocer, a través de la formación de conceptos, ideas, juicios, razonamientos, intuiciones, inducciones y deducciones. El hombre, através del acto de conocer, procura que la realidad recurra hacia él en su forma de ser y de actuar.
Y porque el hombre es, por naturaleza, un ser cognoscente, capaz de producir nuevos conocimientos,capaz de orientar y de reorientar su comportamiento cotidiano en las anchas avenidas de su devenir histórico, dentro de un proceso dialéctico de aprendizaje, Inter.-aprendizaje y autoaprendizaje.

Elhombre posee gran dignidad por motivos principalmente espirituales (de ahí que un ateo dispone de menos razones para respetar al ser humano).

La gracia otorga al hombre la dignidad especial de hijode Dios. De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad pues hace perder el don de la gracia y la filiación divina.

CONCLUSION: Yo pienso que toda la gente tiene la...
tracking img