Hombre Como Eje De Un Pais

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
EL HOMBRE COMO EJE DEL DESARROLLO DEL PAÍS
Desde una visión integral el hombre en el desarrollo del país, parte de la premisa de universalizar no solo los derechos civiles y políticos sino también los derechos económicos, sociales y culturales de los individuos, sobre la base del concepto de que los seres humanos tienen los mismos derechos, independientemente de su sexo, color de piel,lengua, la cultura a que pertenezcan, su poder económico y social y que estos a su vez se cumplan sin reservaciones especiales; por lo tanto, cualquier esfuerzo encaminado a conseguir un desarrollo integral sostenible exige una acción coordinada para reducir la pobreza y encontrar soluciones a los problemas del hambre, la malnutrición y las enfermedades, bajo un concepto de sustentabilidad y respeto almedio ambiente.
El proceso de desarrollo puede sostenerse de la acumulación y de la calidad del capital humano y social que una sociedad pueda generar, postura que surge del agotamiento de las visiones de desarrollo centradas en factores exclusivamente económicos y de la concepción que explica al desarrollo como un efecto de la acumulación del capital físico y monetario, es decir lacapitalización de un país.
De esta manera es necesaria la planificación del uso de los recursos escasos para tener un alcance que fortalezca la educación, salud y trabajo que son los componentes que determinan la formación de capital social y humano, teniendo por finalidad elevar la productividad, la cual es el motor del crecimiento económico y acelera el desarrollo de las naciones. El aporte deesta inversión usualmente proviene de las familias, los individuos y de la sociedad. Esta última contribuye con impuestos que son revertidos a la sociedad por canales y programas públicos que dependen de órganos de decisión del Estado y de manera directa a través de decisiones autónomas de las entidades privadas.
DESARROLLO SOCIAL.
Existe una estrecha interrelación entre el desarrolloeconómico y el desarrollo social. El desarrollo económico permite elevar el nivel de vida de la población y brinda los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades sociales.
Por su parte, la política social debe propiciar que el desarrollo económico repercuta lo más directamente posible sobre el desarrollo social, y que sus frutos se distribuyan de un modo justo en la sociedad.El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altosestándares de vida.

DESARROLLO POLÍTICO
Es la manifestación político-social del proceso evolutivo general de la vida. Su dirección es neguentrópica y va hacia estados de complejidad y autonomía crecientes, por medio del desarrollo de sistemas autoadaptativos. Como proceso social, el desarrollo político es modernización política más institucionalización política.
Los indicadores de la modernización sonlas variables de funcionamiento:
- orientación racional
- diferenciación estructural
- capacidad que quedan operacionalmente definidas por:
- la racionalidad y coherencia de las decisiones y acciones
- la diferenciación y autodeterminación inter e intrasocietal
- la autoconservación y desempeño del sistema, sus subsistemas y roles
Los indicadores de la institucionalización son lasvariables de participación:
- movilización política
- integración política
- representación política
que quedan operacionalmente definidas por:
- la conciencia, participación, compromiso y libertad de los miembros
- la integración societal, axiológica y de masa y élite
- la legitimidad de las autoridades, del régimen, del sistema.
DESARROLLO ECONOMICO

Es la capacidad de países o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como eje de cambio
  • turismo como eje de aprendizajes
  • LA LITERATURA COMO EJE TRANSVERSAL
  • la familia como eje social
  • El arte como eje transversal
  • Autorrealiazacion como eje articulador
  • El juego como eje de accion
  • El Constructivismo Como Eje Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS