hombre como ser social

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
La naturaleza del hombre es ser social. Es una realidad que necesitamos de otras personas, pues no podríamos vivir solos. La persona es mucho más que un ser lleno de necesidades, el individuo tienesu esencia en la comunicación por lo que está convocado a compartir y dejarse compartir con los demás. Por lo tanto el hombre cómo busca relacionarse con los demás termina haciendo grupos los cualesdejan de ser nómadas y se convierten en sedentarios, formando así una sociedad, de esta manera se dice que el hombre es un ser social por ser parte de ella y regirse por las normas que este conjuntode individuos ha establecido.
“El filósofo alemán Arnold Gehlen (1904-1976) meditó sobre esta naturaleza precaria del ser humano y señalo que, cómo nacemos poco dotados anatómica y fisiológicamentepara ser autónomos, sustituimos nuestra falta de potencia o agilidad por los recursos de nuestra inteligencia, que va madurando en sociedad, paso a paso”.
La sociedad humana a diferencia de losanimales son seres pensantes y poseen un intelecto propio que les permite desarrollar culturas, definiendo estas como un conjunto de elementos, costumbres, reglas e ideas que deben ser aprendidas porel hombre. Un buen ejemplo de que el hombre no es un ser instintivo es el aprendizaje de los elementos como lo son el lenguaje hablado, el lenguaje escrito y el de símbolos.
Llamamos socializaciónal proceso en el que el hombre va adquiriendo las destrezas necesarias para integrarse e identificarse con los grupos más amplios. En la vida cotidiana el hombre como ente social va a tener contactocon distintos grupos que actúan como agentes de socialización, que influirán directa o indirectamente en la formación social del individuo y le permitirá identificarse con distintos grupos y elementosculturales.
Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: “modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • El hombre como ser social
  • El Hombre Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS