Hombre como un ser bio-psico-socio-histórico,

Páginas: 44 (10910 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el desarrollo de las ciencias produce día a día hallazgos que demuestran cada vez más la conexión que existe entre diferentes disciplinas y aparece la necesidad de revisar las metodologías y campos de investigación para incluir variables que permitan delimitar con mayor rigor la especificidad del objeto de estudio.
En el campo de la salud, estas nuevasperspectivas enfatizan el concepto de hombre como un ser bio-psico-socio-histórico, punto de partida esencial para encarar el estudio de un tema tan complejo como el lenguaje y su relación con el pensamiento; de acuerdo con la postura de quien suscribe esta propuesta.
Esta materia forma parte del área de Ciencias de la salud; y por su ubicación y correlatividades constituye un eje que se articula con elcuerpo de conocimientos ya dados y los sintetiza, no sólo respecto del área de Ciencias de la salud, incluyendo las materias que la preceden como Estudio de los ciclos vitales I - II y III; Sociedad, instituciones y grupos I y II; Neurofisiología y Neurofisiopatología I y II; sino también respecto del área de Formación musical en las materias ya vistas como Evolución histórica de la comunicaciónmusical I y II; Educación audioperceptiva-expresiva I y II; Educación instrumental, vocal-fonal y corporal I y II; Metodología musical y Psicometría I; y el Seminario de introducción a la Musicoterapia.
A la vez, es complemento de las materias con las que comparte el 3er. Cuatrimestre: Psicología educacional y Formación pedagógico-didáctica I, en el área de salud y Evolución histórica de lacomunicación musical III; Educación audioperceptiva-expresiva III; Educación instrumental, vocal-fonal y corporal III; Metodología musical II; Práctica y Dirección de conjuntos instrumentales y vocales I, en el área de Formación musical; y constituye base de las materias posteriores en ambas áreas, las cuales incluyen: Mecánica corporal y Ortofonía-Audiología; Psicología educacional y Formaciónpedagógico-didáctica II; Educación audioperceptiva-expresiva IV; Educación instrumental, vocal-fonal y corporal IV; Metodología musical y Psicometría musical III; Práctica y Dirección de conjuntos instrumentales y vocales II y el Seminario de gestión y organización del equipo interdisciplinario de salud.
Esta conceptualización no es una mera descripción formal, si se tiene en cuenta que de hecho, todo elcuerpo curricular de la carrera está recorrido por la comunicación, la utilización del lenguaje musical a través de la voz y el sonido instrumental, así como los aspectos sensoperceptivos, corporales y cognoscitivos del ser humano. Por esto, el estudio del lenguaje, como objeto en su recorte específico, indudablemente moldea e intercepta todas las nociones mencionadas.
De este modo, resultaindispensable abordar el conocimiento de esta función que es la expresión de todo el psiquismo humano, desde el punto de vista de la Neurolingüística por un lado, ciencia que estudia el sustento material de su adquisición a partir del aprendizaje fisiológico así como sus alteraciones; y desde la Psicología del lenguaje por el otro. Esta última disciplina estudia los procesos psíquicos involucrados en sudesarrollo y la relación con el pensamiento, ha estado y sigue estando sometida a numerosas polémicas y revisiones por parte de lingüistas, filósofos y psicólogos, ya que parece haberse constituido sobre un punto de frontera en donde no ha podido definir su propio objeto de estudio y un cuerpo teórico que le pertenezca, aunque opere en la práctica en su campo de investigación, según la concepcióndel Prof. Adolfo Elizaincín, la cual compartimos.
De hecho, las principales corrientes teóricas que la sustentan son brindadas por dos vertientes. El estructuralismo y el generativismo transformacional, del campo de la lingüística; el conductismo, la gestalt, la psicología piagetiana y la psicolingüística cognitiva del campo de la psicología. Es interesante mencionar la excelente contribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE COMO UNIDAD BIO PSICO SOCIO CULTURAL
  • El hombre como ser bio-psico-social
  • El Hombre Como Ser Bio-Psico-Social
  • Tema: el hombre como ser bio-psico-social
  • Comprensión del hombre como ser bio-psico-social
  • El hombre como ser bio-psico-sociall.
  • Hombre como ser bio-psico-social. Bleger y Herrera de Figueroa
  • El hombre como ser bio-psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS